República Dominicana logró que el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) desistiera de aplicar un impuesto al tabaco que de llevarse a cabo habría golpeado muy duro la industria tabacalera local.
La información la ofreció ayer el ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Víctor (Ito) Bisonó, quien destacó que esto fue resultado de una extensa agenda de trabajo que desarrolló la delegación dominicana en Washington.
“Esta semana agotamos una extensa agenda de trabajo en Washington en seguimiento a comunicaciones enviadas a ambas cámaras del Congreso de EE.UU. y compartimos informaciones actualizadas sobre el impacto del sector en nuestra economía y nuestras preocupaciones sobre la iniciativa”, indicó el ministro a través de su cuenta de Twitter.
Bisonó valoró el avance de las discusiones del denominado proyecto de ley Build Back Better, un plan del presidente Joe Biden que busca contribuir a la recuperación económica de Estados Unidos del impacto de la pandemia del coronavirus, y precisó que la versión actual de la iniciativa deja fuera de su alcance el tabaco y los cigarros dominicanos.
El ministro recordó que esto hubiese sido un duro golpe para esta industria local porque habría tenido un impacto en las exportaciones hasta de 600%.
“Ante una eventual aprobación de esta ley nuestras exportaciones de cigarros, se afectarían en más de US$650 millones solo en el primer año y perderían por encima de los 40,000 empleos directos y un número superior de indirectos”, precisó.
Inquietud
Al conocerse estos planes se generó mucha inquietud en el país porque de llevarse a cabo habría sido devastador para industria tabacalera dominicana.
De inmediato una delegación de dominicanos, encabezada por Bisonó, viajó a Washington, Estados Unidos, para hablar con los congresistas estadounidenses sobre el impacto negativo que tendría esta medida en el país.
“Desde el Ministro de Industria y Comercio y Mypimes (MICM) seguimos defendiendo al sector, los empleos que genera y los casi mil doscientos millones de dólares que exportaremos este año, dándole al tabaco y a nuestros cigarros el lugar que se han ganado como producto estrella de nuestro país”, destacó el ministro.
Exportaciones hacia EE.UU.
En abril pasado el MICM informó que las exportaciones de tabaco hacia el mercado estadounidense crecieron alrededor de 50% en lo que iba de año.
Solo en enero se exportaron hacia ese país unos 5.9 millones de cigarros dominicanos, de acuerdo al organismo.
Exportaciones
Durante los últimos cinco años, el tabaco representó el 15% de las exportaciones de zonas francas y el 8% de las exportaciones totales.
Liderazgo
RD se ha convertido en uno de los mayores exportadores de tabaco orgánico del mundo y en el principal productor de puros de calidad.
Relanzamiento
El año pasado se hizo un relanzamiento de la industria del tabaco para consolidar al país como mayor exportador del mundo.
LILIAN TEJEDA