POR NARCISO ISA CONDE.- Paso de lo sublime a lo mundano: de los homenajes merecidos a la estrella del ballet dominicano Patricia Ascuasiati, al tema corrupción-impunidad; a propósito de declaraciones ofrecidas por una persona sublimemente comprometida con la lucha por la desaparición de esa lacras. Y me refiero a Miriam Germán, que en el Día de la Justicia aseguró garantías de “cero impunidad”.
Siempre he defendido el valor y la integridad de la actual Procuradora, y creo que ese propósito está en su mente y su corazón, no así en la característica de un poder en el que corrupción e impunidad son estructurales y sistémicas; propias de un capitalismo cada vez más gansterizado, una partidocracia que domina el Congreso y manipula el sistema de partidos, jefaturas policiales-militares corrompidas, CONEP y transnacionales, y de la facción del empresariado que domina el Gobierno de Luis Abinader.
¿Impunidad cero? No “hombe”, que va. Más allá de la voluntad y las valiosas intenciones de Miriam Germán inciden muchos factores negativos y duras relaciones de poder. No es igual PGR que Procuradora, no es igual Miriam Germán que todo el M.P. y todo el poder judicial.
No todos los engranajes de la PGR son independientes de la Embajada EU, USAID, de organizaciones corporativas del empresariado y oficinas de abogados que le sirven, ni del propio presidente Abinader, que es empresario, piensa como empresario, le abrió cancha gubernamental a cúpulas empresariales y es solidario con elites capitalistas inescrupulosas, algunas de las cuales financiaron su campaña.
Cierto que se han abierto procesos judiciales de extraordinario valor, pero muy concentrados en la corrupción pele-danilista y el entorno familiar del expresidente, que bien se los merecen. Solo unos pocas apuntan contra la nueva corrupción (PRM-Gobierno) de nivel medio, algunas estancadas y ninguna apuntando a estamentos superiores.
Llama la atención la absoluta impunidad del otro PLD (FP) y su jefe, a pesar de tantas denuncias y evidencias, no pocas relacionadas con la narco-política de alto nivel.
Pasa igual con narco-política vinculada al PRM y al generalato, con los jefes militares-policiales asesinos y con la corruptela anterior del PRSC, PRD -y los asociados al PRM en condición de sanguijuelas.
Nada sobre Antena Latina, San Souci, Cogentrix, Barrick, Tucanos, Mafia Gas Propano Combustibles, EGE-Haina y EGE-ITABO, evasiones de impuestos, tráfico de influencia en APPs y fideicomisos. Nada sobre corrupción de expresidentes.
Abundan vacas sagradas y no es accidental. Está fríamente calculado para que la impunidad siga siendo muy superior a 0. ¡Hasta hechos que lo desmientan o Constituyente Soberana que lo cambie todo!