SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Mientras los afectados del incendio ocurrido en Gurabo en diciembre de 2024 aún esperan la intervención del Gobierno central en la reconstrucción de sus viviendas, otro siniestro se registró en la comunidad Vuelta Larga, al norte de Santiago, la noche de este lunes, consumiendo el hogar de al menos siete familias.
Faltando pocos minutos para las 8:00 de la noche, un corto circuito en uno de los postes de luz de la barriada, inició la chispa que saltó hacía una de las casas más próximas, construidas en madera, lo que rápidamente propagó el fuego, que se extendió por otras seis viviendas en cuestión de minutos.
Según explican los comunitarios, el Cuerpo de Bomberos de Santiago llegó poquito tiempo después de iniciado el fuego; sin embargo, en la mayoría de las casas afectadas funcionan micro fábricas de colchones, y por la inflamabilidad del material, el siniestro corrió con más fuerza.
Para el momento de la visita de LISTÍN DIARIO a la zona afectada, la junta de vecinos realizaba los levantamientos para especificar la cantidad de familias que resultaron damnificadas y la magnitud de sus pérdidas, para solicitar las ayudas necesarias.
Según explica un representante de la junta de vecinos de esta comunidad, esas siete viviendas eran habitadas por al menos 40 personas.
El fuego que tomó al menos tres horas en ser sofocado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, consumió todo a su paso: colchones, ropa, electrodomésticos, ajuares, documentos y objetos personales, en las viviendas que afectó.
esperan reconstrucción
En tanto, la zona damnificada por el incendio registrado en el barrio Villa Verde de Gurabo, el pasado diciembre de 2024, aún esperan por la intervención del Gobierno central, en la reconstrucción de sus viviendas.
En su visita a Santiago durante el asueto de
Navidad y Año Nuevo, la vicepresidenta Raquel Peña, estableció estar al tanto del siniestro que cobró la vida de dos niños y que dejó a cientos de personas sin viviendas en el referido sector.
Aseguró, que desde el Gobierno central a través del Gobierno local, se está brindando asistencia a las personas afectadas y trabajando en la construcción de las casas que fueron consumidas por el fuego.
“El Gobierno central a través del Gobierno local y el alcalde, está trabajando en esta lamentable situación. Los recursos han estado llegando a través de la señora gobernadora Rosa Santos, sobre todo para ayudar a las personas que fueron afectadas y paralelamente están trabajando con la edificación de las casas que quedaron totalmente devastadas”, estableció Peña.
La vicepresidenta explicó que la gobernadora Rosa Santos, desde el primer día del siniestro, está a cargo de manejar esta situación, luego de que el fuego consumiera toda una barriada.
En la zona afectada, que se encuentra a orillas del río Gurabo, la mayoría de las casas eran de madera y zinc, por lo que se consumieron en su totalidad, incluyendo ajuares, electrodomésticos, ropa y documentos.
Para el 21 de enero de 2025, de acuerdo a los comunitarios consulados por Listín Diario, las autoridades de la gobernación de Santiago han llevado electrodomésticos como neveras, estufas, abanicos; además, colchones y raciones alimenticias en diferentes oportunidades.
No obstante, según explican, desde el Gobierno Central o local, no les ha llegado la información de qué sus viviendas serán reconstruidas.
Confesor, Morales Jimenez, uno de los afectados por el fuego, cansado de esperar por la ayuda tan necesitada, tomó la acción en sus manos y comenzó a reconstruir su vivienda.
Según explica a base de líos, tomando préstamos, consiguió el dinero para comprar los materiales para edificar la casa. Hasta el momento sólo falta el piso para poder volver a mudarse.
Para la Nocebuena, el 24 de diciembre, a casi una semana del incendio, las autoridades no se habían presentado al lugar para brindar ayuda a los afectados.
De acuerdo a los damnificados, para esta fecha no habían recibido la solidaridad de autoridades del gobierno. En cambio, sí de los vecinos y familiares, quienes le han brindando asistencia en comida y ropa.
“La ayuda del gobierno no ha llegado, aquí vinieron supuestamente en representación del ayuntamiento, pero eso se quedó en el aire y la ayuda que se agradece es la que llega”, expuso Agustín Rodríguez, propietario de la mayoría de las casas que resultaron quemadas.
El fuego fue sofocado por miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes llegaron de inmediato al lugar y debido a la magnitud del hecho, necesitaron asistencia de los bomberos de los municipios de Tamboril, Villa Gonzalez y Jarabacoa, además, camiones cisternas privados.
Gurabo
120 sin casas
Niños muertos.
La noche del pasado miércoles 18 de diciembre, se registró un incendio en el barrio Villa Verde en Gurabo, en la provincia Santiago, que dejó como resultado dos niños fallecidos de nacionalidad haitiana, uno de dos años y otro de siete meses, así como al menos 120 personas sin viviendas.
El fuego fue sofocado el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
ASHLEY MARTINEZ / LISTIN DIARIO