El Centro de Operaciones de Emergencias elevó a 24 las provincias en alerta, ocho de ellas en alerta roja, por el potencial ciclón número seis.
De acuerdo al boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el fenómeno atmosférico fue ubicado cerca de la latitud 16.9 norte y longitud 65.3 oeste, esto es a unos 480 km al este/sureste de la Isla Saona y a unos 280 km al sureste de Ponce, Puerto Rico, sus vientos máximos sostenidos se estiman en 55 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 30 kph.
Las provincias en alerta roja son, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo, las cuales tienen una alta probabilidad de presentar efectos que generen grandes daños.
Mientras que las que se declaran en alerta amarilla son, Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.
En alerta verde se encuentran, Santiago, Dajabón, Valverde, Montecristi, Hermanas Mirabal, Peravia y Santiago Rodríguez. El COE activó el plan de contingencia para la temporada ciclónica y el plan de contingencia para eventos Hidrometeorológicos, así como los Comedores Económicos activaron su plan de contingencia y disponen de la logística necesaria para atender a la población.