Santiago. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) realiza la intervención en sistemas de riego de esta provincia que impactan más 165,000 tareas bajo cultivo.
Una de las acciones es la intervención en el canal Los Almácigos, ubicado en el sector La Herradura, del municipio cabecera, donde se realiza la extracción de sedimentos, el nivelado de sus bermas y la construcción de un dique en su obra de toma en el río Yaque del Norte. Estos trabajos benefician directamente a 250 productores de arroz en la demarcación, debido a que la obra, con 10 kilómetros de longitud, irriga un área de 25,000 tareas.
Además, el Indrhi ha avanzado considerablemente en la limpieza completa del canal Monsieur Bogaert, obra en tierra con más de 100 años de haber sido construida y de la que depende la irrigación de 140,000 tareas productoras de arroz, banano y yuca.
Las intervenciones son coordinadas por el director de la regional Alto Yaque del Norte, Rafael Romero, quien ha referido que de los 37 kilómetros de longitud del Monsieur Bogaert, el Indrhi ha completado la limpieza en 20 kilómetros, para más del 50 %, con retroexcavadoras de alto alcance.
Cabe destacar que un tramo de esta importante vía de conducción hídrica en el Yaque del Norte fue recientemente reconstruido por el Indrhi y reforzado con tres terrazas de gaviones en su margen izquierda, para brindar mayor estabilidad al canal y protección a las familias de La Otra Banda; además, se trabajó en dos pasos vehiculares que permiten la comunicación hacia las áreas productivas.
Otra labor culminada en la región Norte del país fue la reciente extracción de sedimentos en el caño de Yuti en Montecristi, en beneficio directo para 470 pescadores y el turismo en lancha en Montecristi, provincia en la costa del Atlántico.