LA VEGA. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que está realizando labores de mantenimiento en el canal Camú, comprendiendo la limpieza del canal y de su obra de toma y extracción de sedimentos en su respectivo dique, ubicado en la comunidad de Jamo en esta provincia, acciones que garantizan agua en 65,000 tareas cultivadas de arroz y que constituyen el sustento de 800 productores y sus familias.
Estos trabajos se enmarcan dentro de las acciones intensificadas de limpieza y rehabilitación en canales y drenajes de distintos sistemas de riego, que anunciara recientemente el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, para asegurar el riego óptimo, prevenir inundaciones que afecten la producción, y, en cualquier caso, lograr la rápida evacuación de las aguas ante posibles fenómenos atmosféricos.
La limpieza del dique en el río Camú se realiza con una retroexcavadora de largo alcance bajo acciones coordinadas por la dirección regional Yuna- Camú del INDRHI y la Junta de Regantes río Camú. Mientras que al canal Camú, que pasa por Las Cabuyas, Cenoví y otras comunidades arroceras, se le han extraído sedimentos en un total de 23 kilómetros a la fecha y que se continuará hasta completar sus 30 kilómetros de longitud.
Santos Paulino, presidente de la Junta de Regantes Río Camú, expresó su agradecimiento a las autoridades del INDRHI, en especial a su titular Caba Romano, que según expresa ha demostrado entero compromiso en la mejora del riego y el despegue de los campos.
El organismo destacó también como acción en beneficio de tan importante sector para la seguridad alimentaria y económica del país, la rehabilitación el pasado trimestre del canal Jima Margen Derecha, que garantiza riego a productores arroceros del municipio Jima Abajo, considerado la capital del arroz, que posee alrededor de 87,000 tareas cultivadas por 795 productores.
Cabe destacar que simultáneo a los trabajos en los canales Jima Margen Derecha y canal Camú, el INDRHI realiza labores de rehabilitación al canal Pantuflas en sus 4.5 kilómetros de longitud, ubicado en la comunidad de El Cercado del municipio de Constanza, con la finalidad de garantizar mayor cantidad y calidad del caudal que irriga más de 4,500 tareas productoras de gran variedad de rubros.