El Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (INDRHI) informó que la presa de Monción dejó de verter este 26 de diciembre al reducir su caudal de entrada mediante la regulación del sistema de embalses.
El INDRHI indicó que amaneció en el nivel 279.93 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que representa un 99.8 % del volumen máximo de operación.
El Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) acordó en su reunión semanal del 25 de diciembre, dijo, mantener el control de Monción, en tanto sacó de maniobra una de las dos centrales de generación.
MOVIMIENTOS HIDRAÚLICOS
También se decidió mantener la entrega 3.43 metros cúbicos por segundo (m3/s) para satisfacer la demanda del acueducto de la Línea Noroeste.
Respecto al complejo de embalses Tavera-Bao–López–Angostura, informó que aumentarán la operación de la central hidroeléctrica con caudal de salida 20 m3/s a 26 m3/s para suplir demanda de riego.
Además, indicó entre otras acciones, que la presa de Bao trabaje con un recurso de 4.43 m3/s para satisfacer la necesidad del Acueducto del Cibao Central.
OTRAS DECISIONES DEL COPRE
Otra decisión del COPRE fue mantener en acción la central hidroeléctrica de la presa de Rincón, ahora en el nivel 122.16, siendo su máximo 122.00 msnm, y abastecer el acueducto con 2.10 m3/s.
También adoptó medidas en el Hatillo, que vierte al igual que Rincón, y acordó mantener en operación la central hidroeléctrica con 25.0 m3/s para atender la solicitud de riego.
Respecto al complejo Jigüey–Aguacate–Valdesia–Las Barias, quedará fuera de acción la central hidroeléctrica, debido al exceso de humedad por las lluvias.