SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que a las 11:30 de este martes 25 plantas generadoras de electricidad habían entrado al sistema con 2,000 megavatios de generación en línea, lo que representa un 62 % de la demanda del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).A esa hora faltaban por integrarse cinco generadoras: Punta Catalina, Los Minas V y VII y Cespem I y III.
El organismo oficial dijo que la reincorporación de las 25 plantas permitió incrementar la generación disponible y avanzar «hacia la normalización completa del servicio eléctrico nacional».
RESTABLECIMIENTO A TONO CON EL PROTOCOLO
“El restablecimiento se ha venido realizando guardando los protocolos y bajo un proceso mediante el cual pueda haber seguridad en todo el sentido de la palabra”, explicó Joel Santos, ministro de Energía y Minas para destacar a seguidas que la recuperación del sistema «avanza de manera segura y controlada, priorizando la estabilidad operativa».Agregó que cuando una planta generadora sale y entra nuevamente al sistema eléctrico, su aporte de energía se realiza de manera gradual, no de forma inmediata al 100 por ciento.
“Este procedimiento técnico garantiza la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), evitando fluctuaciones o sobrecargas que pudieran afectar el equilibrio entre la generación y la demanda. La sincronización progresiva permite que cada unidad inyecte energía de forma controlada y segura, hasta alcanzar su capacidad plena, asegurando así una recuperación ordenada del servicio eléctrico”, detalló.
Dijo que «el Ministerio de Energía y Minas reitera su compromiso con la transparencia y la seguridad del sistema eléctrico y continuará ofreciendo informaciones periódicas sobre la evolución del proceso de restablecimiento».
TRANSPORTE PUBLICO TOTALMENTE RESTABLECIDO
Según las autoridades, el servicio de transporte público fue restablecido completamente, incluyendo el Metro de Santo Domingo, el Teleférico y la OMSA.
Este martes en la noche estos servicios fueron gratuitos y fueron ofrecidos dos horas adicionales para facilitar el retorno de los ciudadanos a sus hogares.
«Sabemos que el transporte es un tema neurálgico para la población, especialmente a esta hora, por eso ampliamos el servicio. Y garantizamos su gratuidad mientras se normaliza la situación», indicó Santos.
