La Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) comenzó el desarrollo de la Ciudad del Cacao y del Chocolate en San Francisco de Macorís con una inversión inicial superior a los 25 millones de dólares, declaró a EL JAYA el presidente de la institución licenciado Isidoro De La Rosa.
En una entrevista para este rotativo, explicó que a la planta de procesamiento apenas le faltan algunos ajustes y calibración de las maquinarias, labor que está a cargo de técnicos holandeses que llegarán al país tan pronto la pandemia lo permita ya que miembros del personal que vendrá están convalecientes del virus.
De La Rosa afirmó que la decisión de desarrollar la Ciudad del Cacao y del Chocolate surge a partir de la visita que hizo el Presidente Luis Abinader a San Francisco de Macorís a mediados de noviembre del recién pasado año 2020, cuando emitió el decreto número 641-20 que declara de “alto interés nacional el cultivo y exportación del cacao”.
La medida presidencial ordena el fomento de 150 mil tareas, la renovación de otras 100 mil tareas del aromático grano e instruye a la Comisión Nacional del Cacao a elaborar un plan de desarrollo del ámbito cacaotero. Este organismo ha pedido a los actores del sector que hagan sus planteamientos de cómo debe estar estructurado ese plan, por lo que Conacado concibió este proyecto para añadir valor agregado a la producción y exportación de ese rubro agrícola.
El plan de Conacado incluye la planta de procesamiento -ya construida con un monto de 25 millones de dólares, pendiente de su inauguración, debido a la pandemia del Covid-19-, para la obtención de nibs, pasta, manteca y cocoa.
Conforme al plan de esta agroempresa, la Ciudad del Cacao y del Chocolate se desarrollará en una extensión territorial de 80 mil metros cuadrados ubicados en el sector Las Colinas, localizada en la avenida Hermanas Mirabal, salida a Tenares donde tiene la planta industrial.
El complejo incluye una planta procesadora de Biofertilizantes y Bioinsumos con presupuesto de 2 millones de dólares, un Centro Tecnológico del Cacao del Cibao (CTC) que incluye escuela de formación, capacitación, entrenamiento y hospedaje para 20 alumnos, un aparta/estudios para 25 personas (20 alumnos e instructores), un laboratorio para análisis químicos y biológicos, de suelos, pesticidas, metales pesados y de reproducción del cacao por embriogésis somática y un vivero para reproducción de plantas élites, con presupuesto de 6 millones de dólares.
También un museo del cacao con inversión de 3 millones de dólares; se creará un fondo de estabilización de precios o pignoración de la manteca y la pasta por 12 millones de dólares; una escuela de chocolatería, pastelería y emprendurismo con presupuesto de 3 millones de dólares; planta manufacturera de chocolates con presupuesto de 10 millones de dólares.
EL JAYA