PUERTO PLATA.- La Alcaldía de San Felipe de Puerto Plata inició ayer un amplio operativo para recuperar espacios públicos ocupado por comerciantes, vendedores informales y de transporte.
El alcalde Roquelito García, a través del departamento de Planeamiento Urbano del cabildo, junto a la Policía Municipal, llevó a cabo el plan de organización de esta ciudad atlántica, debido a que como uno de los principales destinos turísticos del país requiere de organización.
En ese sentido, las autoridades municipales comunicaron previamente a empresas, comerciantes y vendedores ambulantes, de las acciones a tomar y les advierte que queda determinantemente prohibido ocupar las aceras, calles, avenidas y parques de esta jurisdicción. La disposición establece que no se va a permitir en las vías locales la presencia de vendedores ambulantes de productos agrícolas, ya sea en vehículos o andantes, ni establecimientos de ventas de artículos de cualquier índole.
También advierte que serán retirados de las calles y avenidas del municipio, las personas en su mayoría adolescentes que se colocan en los semáforos para limpiar vidrios a los vehículos, así como los pedigüeños.
Asimismo, queda prohibido que talleres de mecánica, tiendas y otros establecimientos ocupen las aceras peatonales y ,por igual serán reguladas las paradas de motoconchos que obstruyen el libre tránsito, además de las rutas de carros y guaguas del transporte público.
Las autoridades municipales dijeron que no permitirán el estacionamiento de vehículos en vías principales por tiempo prolongado y sin previa autorización. También han de retirarse las escaleras erigidas en las calzadas o aceras peatonales y se destruirán construcciones inadecuadas como anexos de locales y viviendas. De igual manera, se procederá a imponer sanciones, como son multas e incautación de productos (mercancías) a los comercios y ciudadanos que incurran en irregularidades en calles y avenidas puertoplateñas.
MIGUEL PONCE