SANTO DOMINGO.- Los funcionarios y ejecutivos de la mayoría de las instituciones públicas, sobre todo, los que están al frente de actividades estatales que se consideran imprescindibles continúan trabajando horarios completos en las labores operativas propias del Gobierno, ya sea asistiendo físicamente en horarios parciales hasta el tope del de toque de queda o mediante trabajos a distancia por videoconferencias y otras facilidades que ha traído la digitalización.
Los Ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores, y el de Energía y Minas también trabajan con un personal limitado, al igual que entidades como el Banco Central y las superintendencias de Electricidad (SIE), y de Bancos, DGII, la Tesorería, y la CDEEE, muchos de ellos desde su casa, aunque algunos con turnos hasta las 12 del mediodía, otros hasta las tres y hasta casi las cinco de la tarde, para dar tiempo a cumplir con el toque de queda.
En la comisión Nacional de Energía (CNE) laboran los departamentos esenciales, como son jurídica, compras, recursos humanos, financiero, a los que asisten una o dos personas por áreas y se intercambian los días de trabajo.
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, sigue participando en reuniones por videoconferencias, debido a que al igual que todas las instituciones públicas por decreto están cerradas, pero aquí las áreas administrativas fundamentales continúan desarrollando sus labores de Estado por turnos de cada dos días, afirmó. En la SIE, el Departamento de Protección al Consumidor (Protecom) trabaja mediante la plataforma virtual #Protecomenlínea, los ingenieros trabajan desde sus casas y se conectan con distribuidoras y generadoras de manera virtual. Los departamentos de comunicación mantienen a su personal activo de manera virtual por la aplicación Zoom y redes sociales, resúmenes diarios, elaborando notas y muchos de ellos como el del Banco Central asiste sólo él cada día de forma presencial, cumpliendo de manera estricta con el protocolo de aislamiento y con horario limitado.
Esenciales
Como parte de las instituciones esenciales del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) no ha detenido ni un momento su operatividad.
César Duvernay, director de Comunicaciones, afirma que la Cancillería no se ha detenido en ningún momento y que si bien hay un personal mínimo que asiste a las instalaciones para asuntos muy puntuales, “y respetando las disposiciones del alejamiento social, hemos readaptado las labores al teletrabajo”. El propio Canciller marca la pauta con varias reuniones diarias a nivel nacional e internacional y el monitoreo a las tareas asignadas a los viceministerios, direcciones y distintas áreas, djo
CRONOLOGÍA
Marzo 2020
El decreto más reciente, el 151-20, extiende el toque de queda hasta el próximo jueves 30 del mes en curso de 5 pm a 6 am y asegura la vigencia del distanciamiento físico que se viene ejecutando desde el 17 de marzo.
CANDIDA ACOSTA