Intervención del centro histórico está demorada

Santiago. De los proyectos de intervención de 400 edificaciones con valor patrimonial y entidades culturales, el gobierno, a través el Ministerio de Cultura, solo trabaja en el acondicionamiento del Gran Teatro del Cibao.

Desde hace varios días, obreros trabajan tanto en la parte exterior como interior del teatro, debido a que será utilizado para la cumbre de mandatarios, programada para iniciar el jueves 8 de este mes. Los obreros, dominicanos y haitianos, trabajan en los baños, las luces interiores, así como la jardinería, limpieza, pintura y poda de césped.

Sin embargo, otras entidades culturales como Casa de Arte, el Centro de la Cultura, el local de la antigua gobernación provincial, en la avenida Antonio Guzmán Fernández (antigua General López) y el hotel Mercedes adquirido por el Banco de Reservas para un museo cultural, espera también por su intervención.

Además del del Hotel Mercedes, adquirido por Banreservas por un millón de dólares, el gobierno también ha contemplado que el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), edificación que data de 1928 y que tiene valor patrimonial, sea convertido en el Museo Histórico de la Ciudad de Santiago. El Inposdom está ubicado en la calle El Sol con San Luis.

Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte, indicó que el presidente Luis Abinader, durante un encuentro, dijo que los proyectos de remoción del casco histórico de Santiago estaban listos para trabajarlos y que en ella estaba incluida la entidad cultural. “El Presidente dijo que lo conoce muy bien porque le fue presentado, inclusive preguntó que si todavía no están trabajando en Casa de Arte y manifestó que en el primer trimestre del nuevo año se estará trabajando en la nueva edificación”, apuntó Almánzar.

En el caso de la fortaleza San Luis, donde funciona un museo y escuelas para la pintura y de música, su parte exterior presenta deterioro. Los últimos trabajos fueron hechos en el año 2004, por el entonces mayor general Gustavo Adolfo Jorge García, ya fallecido. Desde entonces, parte de las piedras que sirven como soporte de los muros, han colapsado por deslizamientos de tierra.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil