SANTO DOMINGO.- El Instituto dominicano de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inspeccionará a partir de este jueves siete mil autobuses de transporte urbano e interurbano para garantizar la seguridad vial durante el asueto de Semana Santa.
Como novedad, en estas jornadas se realizarán pruebas de dopaje y alcoholemia a los choferes, incluidos los motociclistas, involucrados en la mayoría de los accidentes de tránsito en el país.
Intrant precisó que, como parte del operativo Conciencia por la Vida: Semana Santa 2025, que encabeza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), también se efectuarán evaluaciones médicas preventivas como pruebas de glicemia e hipertensión arterial, con el objetivo de garantizar que quienes están al volante lo hagan en óptimas condiciones de salud.
Más de 160 inspectores del Intrant fueron desplegados a nivel nacional.
De acuerdo con la institución, la revisión técnica visual vehicular contempla la condición de los neumáticos, sistema de luces frontales, traseras y direccionales, funcionamiento de los parabrisas y verificación de licencias de conducir.
También, el sistema de frenos de los vehículos de pasajeros, el control de carga y cumplimiento del límite de pasajeros.
El Intrant reiteró este jueves el llamado a los choferes a respetar las señales de tránsito, usar cinturón de seguridad y obedecer los límites de velocidad en la carretera para evitar accidentes.
Policía Municipal, Auxiliar y Líderes Comunitarios, se unen a DIGESETT para garantizar la Seguridad Vial en Semana Santa
APOYO DE OTROS ORGANISMOS
Al menos 50 líderes comunitarios de Bani, 150 agentes de la Policía Municipal de Santo Domingo Este y 25 Policías Auxiliares se han comprometido a brindar apoyo a la DIGESETT.
Los agentes y líderes comunitarios han recibido capacitación especializada en educación vial y operaciones de tránsito, dotándolos de las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar su labor de manera efectiva.
El director de la DIGESETT, Pascual Cruz Méndez, expresó agradecimiento a los involucrados por «su compromiso con la seguridad vial». «Con esta colaboración, buscamos crear un ambiente seguro para que todos disfruten de estas Semana Santa de manera tranquila», afirmó.
Los líderes comunitarios de Bani desempeñarán un papel importante como intermediarios entre la comunidad y las autoridades, ayudando a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar las normativas de tránsito y conducir de manera responsable. Por su parte, la Policía Municipal y la Policía Auxiliar estarán desplegadas en puntos estratégicos, reforzando la vigilancia y atención junto a los agentes de tránsito.