El Gobierno ha iniciado obras de infraestructura y de desarrollo con las que busca generar impacto de modernización y progreso en la provincia de Santiago y otros pueblos del Cibao.
Las iniciativas forman parte del proyecto Santiago 2025, lanzadas por el presidente Luis Abinader, están compuestas de una serie de obras que abarcan el aspecto ambiental, social y vial y que buscan transformar esta provincia. La inversión ha sido calculada en más de 42 mil millones de pesos. A la fecha algunas están en proceso de desarrollo, otras lentas y algunas parecen estancadas.
Dinamismo
En materia de transporte, el Gobierno, a través de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana, avanza en la construcción de un teleférico y un monorriel. De acuerdo con las proyecciones, el teleférico estará para ser inaugurado en el último trimestre del próximo año 2023. Mientras, con respecto al monorriel, se prevé que comience a operar en el año 2024. Dentro de los beneficios de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público está una mayor cobertura del servicio para satisfacer la demanda, ahorro de tiempo, y la integración de la tarifa, lo que se espera impacte positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos de la región Norte.
El Sistema Integrado de Transporte de Santiago comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público, en beneficio de los usuarios y del medio ambiente. Estará compuesto por el teleférico, un monorriel, rutas alimentadoras de autobuses eléctricos de la OMSA y una ciclovía. La inversión en esta obra es de 33 mil millones de pesos, 25 mil millones que se destinarán a la estructura física de la obra y otros ocho millones en la construcción de los monorrieles y toda la parte técnica del proyecto. En su primer tramo cubrirá 8.7 kilómetros de los 15 kilómetros que tendrá el proyecto completo, que empezará en Cienfuegos y terminará en el barrio de Pekín.
A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se dijo que el Gobierno realizará un conjunto de obras de infraestructura en Santiago, por un monto superior a los 10,000 millones de pesos, con las que garantizan cambiar la fisonomía geográfica y que impactará de manera positiva cada sector de la ciudad. La intervención que se desarrolla en la autopista Duarte y abarca desde el kilómetro 9 en Santo Domingo, hasta finalizar en Montecristi, cuenta con una extensión de 230 kilómetros, va a impactar a Santiago de manera positiva, debido a que es una ciudad que por su desarrollo luce cada vez más congestionada.
Uno de los proyectos de saneamiento más importantes se desarrolla a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y se trata del arroyo de Gurabo, cuyos avances fueron presentados recientemente por el director de esta entidad, Wellington Arnaud, a los directivos de las instituciones que integran Compromiso Santiago. Tendrá una extensión de aproximadamente 5.2 kilómetros, desde la avenida Estrella Sadhalá hasta la confluencia con el río Yaque del Norte.
También se avanza con la construcción de nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales, reparación de sifones, construcción de una planta de tratamiento de aguas y nuevos colectores, que realizan a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
El pasado 8 de diciembre el presidente Luis Abinader entregó una segunda etapa de 40 nuevos apartamentos del Plan Mi Vivienda La Barranquita, que completa este año un total de 90 unidades entregadas en este proyecto. En tanto que en el proyecto de apartamentos de Los Salados, el tres de junio de este año, el presidente hizo entrega de 60 apartamentos, a igual número de familias.
Muchas obras iniciadas, pocas avanzadas
En la provincia Espaillat se construyen vías como la carretera que une los municipios de Moca y Jamao al Norte, aunque se dice que están retrasadas. En Puerto Plata se hacen inversiones para dinamizar el turismo, lo que se advierte en la gran cantidad de cruceristas que llega a través de los puertos Taino Bay y Amber Cove. En La Vega se construye una extensión de la UASD, un puente y sigue en proceso la construcción del mercado que fue afectado por un gran incendio. Mientras en la Línea Noroeste se trabaja en la adecuación y ampliación del Puerto de Manzanillo. Todas para ser inauguradas entre el 2023 y el 2024.
ISABEL GUZMAN