SANTO DOMINGO.- A la redacción del Listín Diario llegaron quejas de varios usuarios de que han sufrido extorsiones durante el proceso de renovación o aprobación de la licencia de porte y tenencia de armas de fuego, el cual han tachado de “irregular”.
De forma anónima, diferentes ciudadanos han manifestado que han llegado a pagar hasta RD$10,000 para agilizar el proceso y de esa forma tener el documento que legaliza el arma de fuego de una manera más rápida.
“Eso es una mafia que tienen, yo le tuve que dar 10 mil a uno para que me resolviera, si no es así la gente no tiene su documento”, explicaba una de las personas, quien agregó que incluso conoce casos de personas que han venido del interior y se han devuelto solo porque “se le tiran” a procurarle efectivo a cambio del servicio. Sobre eso, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, manifestó que la entidad se encuentra investigando las denuncias sobre supuestas irregularidades que han denunciado varios ciudadanos en el transcurso del proceso. “Nosotros hemos reiterado en varias ocasiones, en esta institución no vamos a tolerar actos de corrupción. Nosotros inmediatamente vamos a proceder a investigar esas denuncias. Para nosotros no solamente cancelarlos, sino también someterlos a la justicia”, dijo Vásquez al tiempo que solicitó a las personas a que realicen las denuncias de manera pública en la institución.
ATENCIÓN
Sugerencias.
En una reunión con reporteros de este diario en donde por igual participó el viceministro de armas, Víctor Castro, las autoridades del Ministerio agregaron que a partir de hoy se habilitará un buzón de sugerencias, donde las personas podrán decir con “nombre y apellido”, quiénes les extorsionaron.
El ministro.
“Ese tipo de denuncias son importantes, porque así mejoramos y acabamos con la corrupción”.
JAVIER FLORES