SANTO DOMINGO.- Carlos Pimentel, titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), informó que investigarán el proceso de licitación realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la compra de las jeringas a utilizar en el Plan Nacional de Vacunación.
Pimentel dijo que a pesar de la cancelación del procedimiento de compra por parte del órgano rector de salud, la entidad que dirige profundizará en las razones de su anulación que deben obedecer a obligaciones de interés nacional.
“El monitoreo y seguimiento debe ser fundamental, porque el interés de este proceso es adquirir insumos para el Plan de Vacunación (…), tan pronto nosotros tengamos más información le vamos a informar al país”, indicó.
En cuanto a las consecuencias que pudiera recibir el organismo, el funcionario manifestó que todo dependerá si las inobservancias fueron de tipo administrativo, o de violación a los procedimientos establecidos en la Ley.
Explican razones por la cual se comprarían a 25 pesos
La titular de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Marlene Fernández, informó que el costo estimado para adquirir las jeringas a utilizar en la jornada de vacunación contra la COVID-19 se hizo en base a un precio suministrado por Estados Unidos.
“Al no tener ningún histórico de compras en el país, porque ninguna empresa ha traído esas jeringas (…), lo que se realizó fue llamadas internacionales a casas distribuidoras de insumos de vacunación en diferentes países, para que nos suministraran un precio estimado”, precisó.
Informó que la escasez mundial de jeringas, además de los costos aduanales, y la urgencia que tenía el país, influyó para que el valor del producto se estimara en 25 pesos; “no significa que se iban a comprar a ese precio, era un precio tope, no la tarifa de la compra”, aseveró.