TEHERAN.- La televisión estatal iraní informó el sábado que las autoridades del país ejecutaron a un luchador por presuntamente asesinar a un hombre, luego de que el presidente Donald Trump pidiera que se perdonara la vida del condenado de 27 años.
La televisión estatal citó al presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Fars, Kazem Mousavi, diciendo: «La sentencia de represalia contra Navid Afkari, el asesino de Hassan Torkaman, se llevó a cabo esta mañana en la prisión de Adelabad en Shiraz».
El caso de Afkari había llamado la atención de una campaña en las redes sociales que lo presentaba a él y a sus hermanos como víctimas atacadas por participar en las protestas contra la teocracia chií de Irán en 2018.Las autoridades acusaron a Afkari de apuñalar a un empleado de la empresa de suministro de agua en la ciudad sureña de Shiraz en medio de los disturbios.
Irán transmitió la confesión televisada del luchador la semana pasada. El segmento se parecía a cientos de otras confesiones presuntamente coaccionadas que se emitieron durante la última década en la República Islámica.
El Comité Olímpico Internacional en un comunicado el sábado dijo que estaba conmocionado y entristecido por la noticia de la ejecución del luchador, y que el presidente del comité, Thomas Bach, “había hecho llamamientos personales directos al líder supremo y al presidente de Irán esta semana y pidió piedad para Navid Afkari «.
El caso revivió una demanda dentro del país para que Irán dejara de ejecutar la pena de muerte. Incluso la abogada iraní de derechos humanos Nasrin Sotoudeh , encarcelada , ella misma casi un mes en huelga de hambre por las condiciones en la prisión de Evin en Teherán en medio de la pandemia de coronavirus, hizo saber que apoyaba a Afkari.
La semana pasada, Trump tuiteó su propia preocupación por el caso de Afkari.
«A los líderes de Irán, les agradecería enormemente que perdonaran la vida de este joven y no lo ejecutaran», escribió Trump . «¡Gracias!»
Irán respondió al tuit de Trump con un paquete de televisión estatal de casi 11 minutos en Afkari. Incluía a los padres llorando del empleado de la compañía de agua asesinado. El paquete incluía imágenes de Afkari en la parte trasera de una motocicleta, diciendo que había apuñalado al empleado por la espalda, sin explicar por qué presuntamente llevó a cabo el asalto.
El segmento de la televisión estatal mostró documentos policiales borrosos y describió el asesinato como una «disputa personal», sin dar más detalles. Dijo que el teléfono celular de Afkari había estado en el área y mostraba imágenes de vigilancia de él caminando por una calle, hablando por su teléfono.
La semana pasada, la agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán desestimó el tuit de Trump en un artículo y dijo que las sanciones estadounidenses han perjudicado a los hospitales iraníes en medio de la pandemia.
«Trump está preocupado por la vida de un asesino mientras pone en peligro la vida de muchos pacientes iraníes al imponer severas sanciones», dijo la agencia.
AP