Miles de personas han salido este sábado a la calle en las principales ciudades de Italia para protestar contra la violencia contra las mujeres después del polémico caso de Giulia Cecchettin, una joven universitaria de 22 años que fue asesinada en la región de Venecia.
Las manifestaciones en Roma, Milán y otras ciudades han denunciado el asesinato de Cecchettin poco antes de su graduación presuntamente a manos de su exnovio. Este mismo sábado ha sido extraditado desde Alemania, adonde había huido, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
«Quiero decirles a las mujeres italianas que no están solas», ha publicado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Facebook. En 2022 hubo 106 asesinatos de mujeres, dos más que en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT).
En el conjunto de Europa mueren más de 3.000 personas al año a manos de sus parejas o familiares, según denunciaba este viernes la Comisión Europea.
«Los derechos de las mujeres y niñas han estado amenazados, mermados o completamente eliminados a nivel global, coartando los avances logrados en las últimas décadas», ha apuntado el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha defendido por su parte en X, antes Twitter, la necesidad de que haya leyes que permitan combatir la violencia contra las mujeres.
AGENCIAS