SANTO DOMINGO.- En los tiempos del coronavirus “El Show del Mediodía” ha reafirmado su liderazgo en la televisión dominicana. Esto gracias al formato de la denominada “telerrealidad” que implementó Iván Ruiz hace seis años.
El productor y comunicador está convencido de que “hay que cambiar hasta cuando no haya que cambiar”.
Precisamente eso es lo que está haciendo con el programa meridiano que se transmite por Color Visión.
“El mundo ha cambiado y si uno no cambia con el mundo, el mundo te cambia ti y te lleva a una hora hacia un lugar donde desapareces del mapa y está demostrado”, expresa Iván a LISTÍN DIARIO.
Aunque sabe que las nuevas plataformas de “streaming” y las redes sociales son una fuerte competencia para la televisión abierta, el conductor no lo ve como una amenaza, sino como una oportunidad de convergencia donde las redes se alimentan de la televisión y viceversa.
“Uno tiene que redoblar el esfuerzo cuando las cosas están tan difíciles. Vamos a reinventarnos, vamos a ser más creativos, vamos a esclarecernos, incluso vamos a tomar algunos riesgos”, comentó.
“Reinventarse o morir” es un lema que Iván tiene muy claro y ha ejecutado en el programa, que el pasado 7 de agosto cumplió seis años de su nueva etapa.
No despiden, contratan
Al contrario que otros productores y otros programas, en vez de despedir o reducir personal y/o equipos, en “El Show del Mediodía” ha contratado a varias personas como es el caso del humorista Gerald Ogando, dos periodistas, dos productores y se ha hecho con varios elementos de producción, así como en la parte visual implementaron el “Rincón Tec”, multiplataforma digital que permite conectar en cuatro pantallas en red individual, con multiredes simultáneamente, creando un espacio vanguardista.
Iván es de los que piensan que cada programa que sale de la televisión dominicana afecta toda la industria: “Siento que tenemos que empezar a vernos como eso, como un colectivo en este momento”.
Cuando en el 2014 entró por tercera ocasión al espacio televisivo encontró “El Show del Mediodía” en un momento de crisis con condiciones anémicas, que incluso se llegó a hablar de sacarlo del aire.
Iván cuenta que los ratings estaban por el suelo con un bajo porcentaje de 0.18, cuando las telenovelas de otras televisoras tenían cinco y seis puntos.
Sin embargo, todo eso cambió cuando implementó “la telerrealidad”. Su visión fue hacer una novela de la vida real con 10 o 12 perfiles de personas distintas, con histrionismo e identidad propia.
“La idea fue de vamos a discutir los temas de opinión del día, pero de una manera distinta, vamos a lo espontáneo, vamos a hacer una confrontación de ideas y vamos a pelear, vamos a hablar juntos, vamos a reír, vamos a llorar, podemos ayudar a reflejar la vida real y en ese reflejo de la vida es como surgió hace seis años la telerrealidad”, explica sobre cómo el programa más longevo de televisión diaria del mundo renovó su formato.
Durante los tres primeros meses de la pandemia “El Show del Mediodía” alcanzó altos porcentajes de ratings de siete y ocho puntos. Además, logró una audiencia histórica de hasta 14.5 por ciento, algo que solo se consigue una vez al año con Premios Soberano.
Para el productor, independientemente de que todo el mundo estaba en sus casas con la televisión encendida, este impacto se debe a que la gente tenía la necesidad de informarse mediante fuentes veraces.
“Lo que más nos arraigó a la gente es que nos cuidamos mucho de llevar información precisa y veraz en el momento preciso. Nunca traficamos con información que no eran ciertas, que no confirmábamos”, explica.
Aunque las redes sociales están ahí, según su criterio, “la gente busca medios creíbles, como nosotros, como el Listín, Cavada, Color Visión, Telesistema, Teleantillas, que son los medios donde la gente sabe que puede recurrir y va a encontrar la verdad. Ahí entonces nosotros tenemos que apostar a eso porque en las redes se cuela todo”.
La pandemia los obligó a cambiar la forma de trabajo y empezaron el remoto, desde las casas. Aun así el coronavirus tocó sus puertas y tanto Iván Ruiz como Rafael Ventura estuvieron positivo al virus.
Actualmente continúan con precaución frente a la pandemia, manteniendo el protocolo y el distanciamiento física entre ellos. Solo cuatro o cinco integrantes van al estudio, mientras los demás se quedan en sus hogares transmitiendo vía Skype.
LAS CARAS
Talentos.
Entre otros talentos del programa figuran Rafael Ventura, Elizabeth Founder, Abigail Soto, Julio Clemente, Rusking Pimentel, Ivonne Ferreras, Abelardo Rutinel, La Shanty, Miguel Ángel Herrera, Diomelo Martínez y Graymer Méndez.