SANTO DOMINGO.- Estamos a solo tres días para que más de siete millones de dominicanos decidan quénes serán las autoridades presidenciales y congresuales que guiarán al país por los próximos cuatro años.
Ya está el montaje y la logística para los comicios del próximo domingo 5 de julio, de acuerdo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien aseguró ayer que solamente están a la espera de que marquen las siete de la mañana de ese día.
“Aquí no hay ningún problema, aquí está todo organizado, aquí está todo resuelto”, fue lo expresado por un enérgico Castaños Guzmán a su llegada a la sede de la entidad electoral.
El presidente de la JCE informó que ya las 158 juntas municipales están listas para las elecciones presidenciales y congresuales y recalcó que los comicios no corren peligro alguno.
“El país puede estar seguro que va a ver elecciones el próximo cinco de julio, sí o sí. A las cinco de la mañana, el departamento de Logística y el departamento de Elecciones con todo el despacho de toda la logística del país. Las 158 juntas municipales están avitualladas y preparadas para las elecciones del domingo”, exclamó el presidente de manera airada.
Castaños Guzmán luego de sus declaraciones no aceptó ningún tipo de preguntas y mientras daba la espalda a los periodistas, evitó referirse al tema del robo producido la noche del lunes en la Junta Electoral de Santiago.
Al menos cinco integrantes de la seguridad de la Junta de Santiago están siendo investigados en relación con el robo de cerca de 37 millones de pesos.
Observadores de OEA
Mientras la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con Leonel Fernández, Luis Abinader y Miguel Vargas en locaciones y horarios diferentes para que estos les planteen sus pensamientos y preocupaciones sobre las elecciones del domingo.
La Misión de Observación Electoral de la OEA se reunió con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el fin de recoger su parecer sobre la organización y el montaje del proceso electoral.
De igual forma, los observadores internacionales conversaron con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y con los jueces titulares del Tribunal Superior Electoral.
El encuentro con Fernández se produjo en el hotel Intercontinental a puertas cerradas y estuvo encabezada por el presidente de la Misión de la OEA y ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, de manera virtual, ya que no pudo llegar al país debido a la incidencia de la pandemia.
También estuvo presente en la reunión la compañera de boleta de Fernández, Sergia Elena de Séliman.
Cuerpo diplomático
El pleno de la JCE sostuvo un encuentro con los integrantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país que participará como observadores de las elecciones, a los fines de ofrecer detalles del estatus de organización de dicho proceso electoral.
Castaños Guzmán explicó todas las gestiones que ha tenido que ejecutar la JCE para llevar a cabo un proceso electoral en medio de la pandemia del Covid-19, a través de la implementación de un protocolo sanitario, basado en distanciamiento social, desinfección de manos, espacios y materiales, tanto a nivel nacional como en el exterior.
El número de candidaturas registradas para cubrir los 264 cargos electivos es de 1,800, de los cuales 742 corresponden al sexo femenino (41%) y 1,058 corresponden al sexo masculino (59%), con lo cual afirmó que se cumplió con la cuota de género.