SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó este lunes un informe sobre el funcionamiento de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET), para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024.
Jonny Rivera, director de Informática de la JCE, explicó que los equipos fueron sometidos a una auditoría técnica antes de la primaria interna del Partido Revolucionario Moderno, para evaluar la calidad del hardware, pero cuando estaban en ese proceso se percataron que los mismos habían sido “discontinuados y no había piezas en el mercado”.
En la auditoria fueron encontrados varios problemas en los escáneres como “rodillos en mal estado, acumulaciones de polvo”, además que algunos presentan “ralladuras en los cristales de las lámparas”.
Rivera manifestó, además, que los equipos han sido utilizados en tres ocasiones, las elecciones de 2016, las del 2020 y las primarias del PRM en octubre, estando almacenados por unos ocho años, lo que ha provocado “fallas técnicas y averías”.
De acuerdo al informe, durante la primaria organizada por el partido oficialista el pasado primero de octubre, el equipo de informática tuvo que preparar 8,258 escáneres para lograr el funcionamiento de 7,750, sin embargo, los días 15 y 26 de septiembre unos 538 presentaron fallas.
Explicó que previo a la contienda interna del PRM un 8.70% de los equipos presentaron fallas durante el control de calidad.
Ante esto, advirtió que los “equipos son un riesgo de seguridad para los procesos electorales”, debido a su descontinuación y fallas que presentan.
“La vida útil de estos escáneres fue sobrepasada con honores, ya hay que retirarlos con honores, sobre todo son un riesgo de seguridad”, afirmó.
Recomendó al pleno y a los delegados de partidos discontinuar el uso de los escáneres N7000100 y concentrarse en una única solución tecnológica para las elecciones de 2024.
Partidos solicitan plazo
El delegado del PRM ante el órgano electoral, Dionicio de los Santos, calificó como buena y válida la propuesta de la Junta Central Electoral, al tiempo que solicitó cinco días al pleno para que el partido pueda presentar sus conclusiones.
“Con las explicaciones que se han dado, lamentablemente sabemos que no pueden ser tomados en consideración (los escaneres)”, dijo Dionicio.
Mientras que Danilo Diaz, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó no tener objeción a la recomendación del equipo de informática de la JCE, no obstante, manifestó su preocupación por el tiempo que ocuparía el reemplazo de los equipos, estando a menos de 5 meses para las elecciones municipales.
Diaz dijo que tiene una “profunda preocupación” por el conteo manual y pidió que sean reforzados para que los resultados que emitan los equipos sean “votos bien contados”
De igual manera, pidió un plazo de cinco días para ampliar por escrito la opinión del partido.
Mientras que, el representante de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, cuestionó la convocatoria hecha por la JCE, ya que hace unos meses, la organización política solicitó que los partidos pudieran opinar sobre la modalidad hibrida respecto al uso de los equipos.
Pidió a la Junta que les comunique a los partidos por escrito, los hallazgos para que estos puedan evaluarlos, socializarlos y dar sus opiniones o sugerencias al pleno.
Crespo le recordó al pleno que el artículo 262 de la Ley Electoral establece que los equipos técnicos implementados en el escrutinio y la tramitación de datos por parte de la Junta Central Electoral deberán asegurar, la trazabilidad de los procesos, el tratamiento de la información en condiciones de integridad seguridad, disponibilidad, que sea confiable, auditadle y transparente.
El representante de la Fuerza del Pueblo pidió un plazo de siete días para evaluar la propuesta hecha por el órgano electoral.
AUDRY TRINIDAD