JCE utilizará nuevo sistema electrónico en elecciones de 2024 y conteo de votos manual

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) decidió anoche utilizar un nuevo sistema electrónico para transmitir los resultados de las elecciones de 2024, y de paso quedaron descartadas las tecnologías que la institución adquirió en los comicios de 2016 y 2020.

El Pleno de la JCE dispuso mediante la resolución 74-2023 que los equipos que serán utilizados para digitalización, escaneo y transmisión (EDET) de los resultados en los Colegios Electorales para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024, serán laptops y multifuncionales.

El informe técnico de la Dirección de Informática sobre el estado de los equipos tipo escáner, marca Fujitsu N7100A, descarta el uso de los escáneres para las elecciones de 2024, en virtud de que dichos equipos ya no reúnen las condiciones técnicas y de funcionalidad.

La institución se refiere a los 15,339 unidades de transmisión instaladas en las elecciones de 2016 para el conteo de votos electrónico y manual, un procedimiento que derivó en caos generalizado, donde miles de colegios electorales amanecieron en vilo sin poder transmitir los resultados finales el día de los comicios.

Colapso del sistema

Estos escáneres, que costaron alrededor de US$39 millones, volvieron a tener un uso limitado en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en octubre de 2019, asestando un duro golpe a la entonces organización gobernante.

El expresidente Leonel Fernández, candidato a la presidencia, criticó de manera radical los resultados adversos ofrecido por las máquinas de la JCE y decidió marcharse del PLD y formar Fuerza del Pueblo.

Entonces la JCE decidió contratar un nuevo sistema de voto automatizado para las elecciones de 2020, que incluía lector de código de barras, equipo de identificación de electores, equipo de votación automatizado y maleta, por un costo de más de RD$1,000 millones.

En las elecciones municipales de febrero de 2020, esta tecnología colapsó y el pleno de la JCE se vio precisado a suspender los comicios, creando un escenario de grandes protestas y manifestaciones de la población. Volvimos así al voto manual en las pospuestas elecciones municipales celebradas en marzo y la presidencial y legislativa de julio, en medio de la pandemia del Covid-19.

Los nuevos equipos

Luego de un amplio periplo la JCE decidió nuevamente experimentar con otro nuevo sistema de transmisión y utilizar otra vez el conteo de voto manual, para lo cual adquirió 15 mil laptops y 15 mil multifuncionales para ser usadas en las elecciones de 2024.

En el pliego de condiciones específicas del proceso de excepción de urgencia, se autorizó a la empresa Offitek, SRL, la orden de compra para suplir a la JCE la cantidad de 6,000 unidades adicionales de Laptops 11.6” mega, marca Eanovo, modelo EA-Y116 Yoga.

También se ordenó la adquisición de equipos informáticos y, por consiguiente, autoriza a las empresas CentroExpert S.R.L y Cecomsa, S.R.L, la orden de compra para la adquisición de 6,000 multifuncionales marca HP, Deskjet Ink Advantage 2775 y, según disponibilidad de cada una de estas empresas para entregar dichos equipos en el cronograma de plazos previsto en el pliego de condiciones.

Votación y escrutinio de los votos

La Junta reiteró que, de conformidad con la Resolución No. 28-2023, dictada por el Pleno el 6 de julio pasado, el proceso de votación y el escrutinio para las Elecciones Generales Ordinarias de 2024 se realizará de manera manual y, por consiguiente, el uso de los de equipos de digitalización, escaneo y transmisión (EDET) de los resultados electorales desde los Colegios Electorales, se hará siguiendo el procedimiento establecido en dicha resolución.

También se instruyó a la Dirección de Informática de la JCE para que se lleven a cabo las actuaciones que garanticen la seguridad del sistema o del software a utilizar en los equipos aprobados en esta resolución, sosteniendo las reuniones técnicas que fueren necesarias con los delegados/as de las organizaciones políticas y que se efectúen las auditorías que fueren necesarias para garantizar la integridad de los mismos.

MANUEL FIGUEROA

Salir de la versión móvil