Santiago. La jornada de movilizaciones y protestas convocada por la Coalición del Cibao en varias comunidades de la región Norte dejó un ingeniero herido, varios apresados durante piquetes y vigilias, algunos dispersados a bombazos y golpes.
El profesional de la ingeniería identificado como Franklin Jáquez, fue impactado en una pierna durante una manifestación escenificada por moradores de Villa Los Almácigos de la provincia Santiago Rodríguez. Los comunitarios protestaron en reclamo del asfaltado de las calles. Jáquez intentó mediar cuando aparentemente fue herido por la Policía.
En San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, revoltosos ocuparon la gobernación provincial. Otro grupo protestó con una vigilia en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete).
En el momento que estaban concentrados frente al establecimiento identificado como (El Kenia) para demandar asfaltado de sus calles, rebaja de los artículos de primera necesidad, fueron dispersados con bombas lacrimógenas. Se informó de heridos y varios manifestantes apresados por los agentes del orden.
Malestar
Raquel Rivera, quien sirvió de vocera durante el piquete frente a la oficina central de Edenorte dijo que las manifestaciones son contra el alto costo de la vida, los bajos salarios, la inseguridad, las largas tandas de apagones y la elevada tarifa energética.
Rivera indicó que las protestas se desarrollan en las provincias Duarte, Santiago, Monseñor Nouel, en los pueblos de la Línea Noroeste como Valverde y Santiago Rodríguez, como forma de impedir que el actual gobierno destruya el aparato productivo nacional.
La Coalición advierte que no pagarán lo que consideran estafa por parte de la empresa Edenorte Dominicana con las constantes alzas en la tarifa eléctrica.
“Queremos dejar establecido que un grupo de oligarcas locales y extranjeros están haciendo de la República Dominicana un botín, a través de la cual aumentan sus riquezas y el control social”, apuntó la también dirigente de la Coordinadora de Mujer del Cibao y Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.
Osvaldo Brito de la Coalición del Cibao denuncia que centenares de pequeños negocios y empresas se van a la quiebra por el encarecimiento de los costos de producción, las materias primas, energías, combustibles y aumento en las tasas de interés de los préstamos bancarios. Un grupo piqueteó la oficina de la empresa Edenorte en Santiago contra los apagones.
Denuncian hay alzas de alimentos y electricidad
La Coalición del Cibao denuncia que los precios de los productos de la canasta básica familiar están por las nubes, mientras los bajos salarios de los trabajadores se vuelven sal y agua debido a la carestía general de precios de bienes y servicios que no para de subir. Expresa que esto profundiza la crisis y empeora las condiciones de vida de la población.
Acusan al mandatario, de gobernar para la oligarquía y no para el pueblo.
MIGUEL PONCE