PARIS, FRANCIA.- La República Dominicana comenzó a escribir su historia en la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos este miércoles con un empate sin goles ante Egipto, un resultado con sabor a victoria por lo que significa para el deporte de un país con poca tradición futbolística que ama, sobre todo, el béisbol.
Al equipo dominicano que entrena el español Ibai Gómez, exjugador del Athletic Club de Bilbao, no pereció pesarle el lastre de la inexperiencia ni los nervios propios de representar por primera vez a su país en la competición de fútbol de unos Juegos Olímpicos y afrontó el partido con determinación, convencido de que la victoria no era misión imposible.
La selección egipcia, en teoría superior, pasó un mal rato en los primeros minutos del duelo, tal vez sorprendida por el arranque de su rival, que apostó por una presión alta para maniatar al conjunto africano.
Omar Fayed, en el minuto 2, salvó un gol sobre la línea de meta y Peter Federico, jugador formado en el Real Madrid y recientemente fichado por el Getafe tras su paso por el Valencia, dio un par de sustos a la selección del brasileño Rogerio Micale.
El ‘cerebro’ y capitán de la selección de Egipto, Mohamed Elneny, centrocampista del Arsenal hasta final de la pasada temporada, no entraba en acción y su equipo lo pagó con más sufrimiento del que podía esperar.
No fue hasta los últimos minutos del primer acto cuando los egipcios se adueñaron del juego y rondaron el gol en acciones de Ibrahim Adel, Osama Faisal y Elneny, que firmó un disparo desde lejos a la base del poste derecho de la portería de Valdez en el minuto 43.
Un remate de cabeza picado de Zizo que se fue por encima del larguero de la portería de Valdez poco después de comenzar el segundo acto espoleó a la República Dominicana, que tuvo una puesta en escena tras el descanso con poco ímpetu.
Volcados en ataque por la derecha, con Peter Federico como principal protagonista, los dominicanos volvieron a nivelar la balanza e incluso a desequilibrarla a su favor. El nuevo delantero del Getafe estuvo a punto de firmar un golazo de falta en el minuto 70. Lo impidió el portero egipcio, Hamza Alaa, con una parada de muchos quilates.
De Lucas, un minuto después, también dio un buen susto a los egipcios, que nunca lograron hacerse con el control de un partido cuya recta final, plagada de cambios e interrupciones por faltas, tuvo más emoción que calidad y un final feliz para los dominicanos, que se enfrentarán a España el próximo sábado.
FICHA TÉCNICA:
0 – Egipto: Hamza Alaa; Karim El Debes, Hossam Abdelmaguid, Omar Fayed, Ahmed Eid; Mohamed Shehata, Mohamed Elneny, Ahmed Atef (Kamal, m.89); Zizo, Osama Faisal (Mazhar, m.77) e Ibrahim Adel (Saad, m.88).
0 – República Dominicana: Valdez; Edgar Pujol, Joao Urbçaez, Luiyi de Lucas; Lorenzo Nowend (Báez, m.76), Francisco Reyes, Fabián Messina (De la Cruz, m.76), Heinz Morschel, Rafael Núñez (Lemaire, m.96); Peter Federico (De León, m.76) y Óscar Ureña (Azcona, m.76).
Árbitra: Yoshimi Yamashita (JPN). Mostró tarjeta amarilla a Messina (m.44), Omar Fayed (m.68), Báez (m.84).
Incidencias: partido del grupo C de los Juegos Olímpicos de París disputado en el estadio de la Beaujoire (Nantes) ante unos 18.000 espectadores.
EFE