El juez haitiano Garry Orélien, quien estuvo al frente de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise hasta finales de enero, negó este martes haber implicado en el caso al primer ministro, Ariel Henry.
“Este artículo pretende ‘asesinar’ mi carrera hasta el final. Quieren que muera en el país o que me vea obligado a exiliarme. No decido abandonar el país. Aquí es donde crecí y vivo. Aquí, la gente dice lo que quiere y denuncia a quien quiere”, dijo Orélien.
“No entiendo lo que está pasando. ¿Tengo que ir al exilio a los ojos de algunas personas? ¿Tengo que morir a toda costa a los ojos de algunas personas? Todavía no puedo entenderlo”, afirmó el juez a la estación de radio y televisión haitiana RTVC.
Versión
El desmentido del juez se produce después de que CNN divulgase la transcripción de un audio en el que supuestamente Orélien implica a Henry en la planificación del asesinato, cometido el pasado 7 de julio.
En el audio atribuido a Orélien, al que tuvo acceso Efe, la supuesta voz del juez afirma que “Ariel está involucrado por uno de los supervivientes (del atentado). (…) El autor y el motor, el iniciador del asesinato es el amigo de Ariel Henry, que lo planeó con él el día del asesinato. Ariel está en estrecha comunicación con Laguel Civil que es otro iniciador, cómplice y autor”.
Jean Lague Civil era el coordinador de la seguridad presidencial de Moise cuando ocurrió el asesinato y quien fue interrogado por Orélien. El exfuncionario guarda prisión. El juez Orélien también dijo a la estación privada haitiana que un periodista, a quien identificó como Etant Dupain, supuestamente lo llamó por teléfono el domingo pasado con el interés de entrevistarlo sobre el asesinato de Moise, pero que él se negó y le dijo que no tenía nada que decir, porque se había retirado del caso.
EFE