LIMA.- Una jueza prohibió el viernes al expresidente peruano Martín Vizcarra salir del país por al menos 18 meses mientras las autoridades investigan los señalamientos de corrupción que el Congreso usó para removerlo del cargo, una acción que sumió al país en una crisis política.
La jueza María de los Ángeles Álvarez aceptó los argumentos de los fiscales de que existe el riesgo de que Vizcarra pudiera salir del país debido a la gravedad de las acusaciones. Sin embargo, el exmandatario sí podrá moverse con libertad dentro de Perú hasta que la orden de restricción expire.
El caso contra Vizcarra, quien gozaba de amplia popularidad y cuya remoción ha provocado críticas de organizaciones internacionales, aún está en una etapa preliminar. En su lugar asumió como presidente Manuel Merino, que hasta el lunes era el líder del Congreso.
El expresidente es señalado de recibir 630.000 dólares por dos obras públicas hace seis años, cuando era gobernador de una pequeña provincia del sur de Perú. Los datos se basaron en una investigación fiscal que recoge delaciones de ejecutivos de constructoras que buscan reducir sus posibles sentencias.
Vizcarra ha negado las acusaciones.
La remoción de Vizcarra ha provocado protestas diarias de gente que acusa al Congreso de abusar de la Constitución. La mitad de los miembros del Parlamento tienen abiertas investigaciones en su contra.
La gente que se ha manifestado en las calles se niegan a reconocer a Merino como presidente.
AP