La vicepresidenta Kamala Harris anunció el lunes 1.200 millones de dólares en compromisos de empresas internacionales para apoyar las economías y la infraestructura social de las naciones centroamericanas, mientras trabaja para abordar lo que la Casa Blanca denomina las «causas fundamentales» de la migración a Estados Unidos.
Harris fue elegido en marzo por el presidente Joe Biden para trabajar para contrarrestar las fuerzas sociales, económicas y políticas que impulsan a los migrantes y solicitantes de asilo a Estados Unidos, incluidos muchos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México de manera ilegal.
En mayo, Harris hizo un llamado al sector privado para que invierta en El Salvador, Guatemala y Honduras en un esfuerzo por mejorar la estabilidad y las oportunidades en los países centroamericanos. El anuncio del lunes se basa en ese «llamado a la acción», ya que ella anuncia nuevos compromisos y alienta a otras empresas a continuar con su inversión.
Entre las nuevas iniciativas anunciadas el lunes se encuentran un impulso de Nespresso para apoyar el cultivo de café en Honduras y El Salvador, una iniciativa de Microsoft para conectar a millones de personas a Internet y un compromiso de $ 100 millones con la región por parte de Mastercard para promover los pagos digitales y e-commerce.
AP NEWS