La espera para ver a Karl Anthony Towns vistiendo el uniforme de la República Dominicana, pudiera estar próxima a finalizar, tomando en consideración las palabras expresadas por el propio jugador durante el fin de semana.
“Este verano, quiero ir a jugar por el equipo dominicano”, expresó Towns en el podcast de su compañero de equipo en Minnesota, Austin Rivers, The Ringer NBA SHOW.
Towns está pensando seriamente en la posibilidad de representar al país una vez más y el escenario perfecto es el Mundial de Baloncesto que se celebrará este verano en Asia.
“Sería grandioso, extraordinario, estoy trabajando en eso ahora mismo”, agregó.
La República Dominicana logró su tercera clasificación consecutiva a un evento de este tipo, al vencer a Panamá y Argentina en los últimos dos compromisos del torneo clasificatorio, ambos partidos celebrados en la casa de los adversarios.
El conjunto dominicano terminó el clasificatorio ganando sus últimos cuatro compromisos dirigidos por el técnico argentino, Ernesto “Che” García.
La última vez que Towns vistió el uniforme dominicano fue en la edición del 2013 del FIBA Americup.
Diez años más tarde, Karl no es aquel muchacho adolescente que todo el mundo protegía y cuidaba como si fuera su hijo, es un individuo más fuerte y mucho mejor jugador en términos generales.
Towns maduró para convertirse en uno de los mejores hombres grandes de la NBA, con los Minnesota Timberwolves, equipo que lo convirtió en la primera selección del draft del 2015.
Cada vez que llega un evento internacional de importancia el pueblo dominicano espera con ansias ese anuncio oficial, de que Towns vestirá el uniforme dominicano una vez más y algunos han llegado a dudar que eso pueda ocurrir.
Con Towns en el plantel, el equipo dominicano pasa de ser un buen equipo de baloncesto a un muy buen conjunto que puede coquetear con posiciones impensables en el pasado histórico del deporte del aro y el balón en la República Dominicana.
“Kat” debutó con la República Dominicana en el Centrobasket U17 del 2011 y al año siguiente jugó con el equipo de Centrobasket de mayores en Puerto Rico, en el cual obtuvieron medalla de oro, para luego participar en el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres, celebrado en Caracas, Venezuela.
El dirigente de ese equipo dominicano que estuvo tan cerca de clasificar a los juegos de Londres y que cayó derrotado en su último suspiro ante Nigeria, era el reputado coach universitario, John Calipari, y tenía en el plantel a Al Horford.
Las últimas competiciones en las que Towns vistió el uniforme dominicano fueron la Copa Continental Jenaro “Tuto” Marchand y la FIBA Americup del 2013, sus declaraciones han puesto al pueblo dominicano a soñar en grande con su selección, con la esperanza de que se una Horford al ya comprometido, Chris Duarte.
La línea frontal dominicana adquiere una profundidad enorme con la presencia de Towns, unido a Eloy Vargas y Ángel Luis Delgado.
Towns, de 27 años de edad, se perdió alrededor de cuatro meses de acción con un problema en la pantorrilla y regresó a cancha el pasado 23 de marzo contra Atlanta, en un partido en el que logró dos tiros libres para darle la victoria a los Wolves 125-124, y el pasado domingo logró un canasto de tres para sellar la victoria 99-96 ante los Golden State Warriors.
ROMEO GONZALEZ