POR MARCOS SANTOS.- Hace alrededor de mes y medio que el PLD, PRD, y la Fuerza del Pueblo, anunciaron al país que concurrirán unidos con candidaturas comunes en varios niveles de elección para el torneo electoral del próximo año 2024.
Aquí no nos vamos a detener si dicha unión tuvo el impacto deseado por sus promotores, y mucho menos analizar la ausencia de Danilo Medina y Leonel Fernández en el acto donde se anunció dicho acuerdo.
Ahora bien, si nos vamos a detener en ver cómo andan las cosas en San Francisco de Macorís, y sobre todo en torno a la candidatura a la alcaldía del citado municipio, que ostenta la actual regidora Karilyn Chabebe.
Muy a pesar de que la actual concejal, representa una buena opción para el electorado francomacorisano, también es cierto que ella y todo aquel que sea candidato, necesita si o si, tener una buena estructura que convierta las simpatías en votos, y hasta el momento esa estructura brilla por su ausencia.
Me explico.
A Karilyn le urge aglutinar la dirigencia del PLD y la Fuerza del Pueblo en torno a su proyecto político, dar la impresión de una verdadera unidad de cara a las elecciones municipales del 24.
Igualmente, mostrar fortaleza en la llamada “Sociedad Civil”, o en el llamado “Sector Externo”, porque para ganar elecciones no es suficiente con los miembros del partido, hace falta integrar ciertos núcleos sociales si se quiere tener éxito.
El PRM viene de celebrar unas primarias sin ningún tipo de traumas, y es ese partido que ha ocupado la principalía del escenario en la ciudad del Jaya en los últimos meses.
De manera, que para desmontar esa percepción, la alianza opositora debe movilizar a sus miembros, debe arrancar, cosa que todavía no sucede.
Es simple.
No basta con que un senador y prominente miembro de la Fuerza del Pueblo, proclame en un programa de televisión de que van a ganar en tal sitio, incluyendo a San Francisco de Macorís, y que resalte las cualidades de la candidata.
Ese mismo senador debe saber lo que deben hacer para ganar.
Con proclamas no se ganan elecciones.
Es integrando a la dirigencia de esos partidos políticos, movilizando la gente, y todo esto debe ir acompañado de una buena estrategia comunicacional.
Las posibilidades de éxitos están dadas, pero no llegan solas………….