La ciudad de Santiago se dinamiza con nuevas construcciones

Santiago. Las inversiones públicas y privadas en el área de la construcción, con el levantamiento de infraestructuras que diversificarán su propuesta hotelera, de servicios y de movilidad, le imprimen un dinamismo económico a la ciudad.

De acuerdo a Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, desde haitianos, chinos y dominicanos impulsan este activo ritmo económico en el centro histórico de la ciudad.

Comparó este comportamiento sociodemográfico con el que han experimentado ciudades mediterráneas como las que hay en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto.

Como parte de ese crecimiento, el casco urbano alberga más de 1,300 negocios en 600 metros cuadrados y solo 19% del territorio es para residencias con 9,500 vecinos que intercambian con 450 mil visitantes por semana.

En la actualidad Santiago Center es el proyecto de inversión privada más ambicioso que se construye en el municipio, En el piso uno del gran mall se contempla un hotel y grandes tiendas y en el nivel dos será para un centro financiero. Este proyecto es desarrollado por una sociedad integrada por empresas relacionadas al Grupo Ámbar y Centro Cuesta Nacional (CCN). Será operará bajo el concepto de uso mixto urbano, compuesto por el Hotel Santiago, un centro de eventos y convenciones, área comercial y de entretenimiento.

Infraestructura

Peguero indicó que Santiago tiene la mejor infraestructura cultural de la República Dominicana con grandes teatros y escenarios para las artes. En ese sentido resaltó que en la actualidad cuenta con alrededor de 3,500 gestores culturales que desde la pintura, la escultura, las artes escénicas, fotografía, el drama, el teatro, tienen la capacidad de ponerle animación a los espacios públicos y destaca el programa de la Alcaldía de Santiago con los “Murales de Ciudad”, donde se ha diseñado una ruta de arte.

Valoró la inversión del gobierno, de alrededor de 2,200 millones de pesos, en el centro histórico, precisamente para atraer más turismo, mediante un acuerdo con Compromiso Santiago, en el contexto de la Agenda Desarrollo Santiago 2030. “Santiago no tiene que depender de una playa como otras provincias para atraer el turismo, porque en el mundo lo que se está imponiendo es el turismo comunitario y sostenible, en donde la gente pueda conocer la historia y la cultura de las ciudades”, dijo.

Buscan que visitantes conecten con atracciones

Reynaldo Peguero indicó que un espacio que conecta con los visitantes son los edificios como Monumento a los Héroes de la Restauración, la Catedral Santiago Apóstol, iglesia La Altagracia, parques Colón y Duarte, palacios de Gobernación y Consistorial, Centros de Recreo y Cultura, Casa de Arte, 37 por las Tablas, Fortaleza San Luis, el edificio de Correos, hotel Mercedes, Casa Bader, entre otros. El centro histórico santiaguero evidencia actividades comerciales con participación de empresarios chinos. También grandes servicios de salud netamente santiagueros, ofertados por las clínicas Corominas y Bonilla, al igual que servicios jurídicos, religiosos, gastronómicos y culturales.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil