SANTO DOMINGO.- El doctor Antonio Cruz Jiminián, sobreviviente al Covid cuando no se había creado la primera vacuna contra ese virus, informó ayer que su clínica está saturada de pacientes con el virus, sobre todo jóvenes, todos sin vacunar.
Citó el caso de dos personas fallecidas en los últimos dos días en su centro, una con comorbilidad, mayor de 60 años, y un joven de 24 años que siempre estuvo renuente a inocularse.
“Teníamos 29 camas al momento del pico de la pandemia, al ver que habían disminuido los internamientos en mayo eran ocho y se mantenían ingresados entre cinco y seis, pero en septiembre se elevó a 14 y 15 camas y ahora no tenemos capacidad para nuevos ingresos”, expresó al indicar que de continuar así aumentarían las camas.
Los fallecidos y pacientes críticos no se han vacunado
El filántropo casi suplicó a las personas que se vacunen contra el Covid-19. “Esto es una realidad. Las vacunas funcionan, no son un invento, no sean tontos, vacúnense”, agregó el facultativo.
Insistió en que los pacientes vacunados no han requerido internamientos y que solo mueren los que no se han inoculado, incluso con una sola dosis no han fallecido.
Destacó que han atendido a muchos pacientes jóvenes, algunos de ellos han requerido intubación, por falta de la vacuna.
Ocupación camas
Ayer el boletín epidemiológico 561 del Ministerio de Salud Pública indicaba que hay 473 pacientes covid ingresa.