POR FREDERY BURGOS SANCHEZ.- En la actualidad, de manera global, se vive una crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, de la cual República Dominicana no está exenta de esta; aunque en nuestro caso si el gobierno tuviera voluntad política para contrarrestar la situación que atraviesa el país, se viera en la obligación de tomar ciertas medidas que restrinjan el gasto público, pero además quitarle los subsidios que tienen las grandes empresas, en el cual el gobierno gasta miles de millones de pesos.
La sociedad dominicana cada viernes se ve afectado por el incremento de los derivados del petróleo dígase: Gasolina Primium, la Gasolina Regular, el Gasoil Óptimo, el Gasoil Regular y el Gas Licuado del Petróleo. Esto genera un gran malestar dentro de la población, ya que esto produce un efecto dominó en el alza de los precios en los artículos alimenticios de la canasta básica, en los medicamentos y en otros productos.
La carestía tanto de los derivados del petróleo, como también de los alimentos de la canasta básica, son razones suficientes para que este pueblo le exija al gobierno en las calles mediante movilizaciones de masas que busque políticas que le den soluciones para contrarrestar la inflación y el alza de los alimentos y bajos salarios de los trabajadores. Esto se puede lograr con la unidad y la vinculación de todos los actores que convergen en la sociedad, pero en este caso en los municipes de San Francisco de Macorís.
¿Qué está ocurriendo con el movimiento popular en SFM?
Como expreso en los párrafos anteriores, sobre la situación de carestía de los derivados del petróleo y los altos precios en la canasta familiar, son más que razones para protestar, pero de manera unida e involucrando a la sociedad francomacorisana; sin embargo la división existente en el movimiento popular de San Francisco de Macorís, entre el Colectivo de Organizaciones Populares y Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) conjunto a la Unión de Juntas de Vecinos, mantienen un pujilato que solo le sirve a los sectores conservadores y así utilicen su discursos a través de los medios y que estos justifiquen que en SFM los empresarios y comerciantes no quieren invertir por los constantes llamados a huelgas.
En este momento se está dando la misma situación, donde en el mes de abril del año 2021, estos mismos actores en su disputa por mantener la beligerancia; la supremacia o el liderazgo del movimiento popular, hicieran dos llamados a huelgas municipales, tanto el Colectivo y el FALPO, aún estos dos bloques coincidiendo con el mismo pliego demandas.
Por esta razón le hice este llamado un llamado a ambos convocantes mediante una carta pública.
La división existente en el movimiento popular, más que bien lo que está haciendo, es que la población los rechace, porque hacer dos llamados a huelga en un mismo mes es sumamente desgarrador para los que viven del trabajo del día a día, ósea de esos trabajos informales de las cueles se sustentan muchas familias en nuestro municipio.
Al igual como lo hice en el pasado, le llamo a la sensatez a los convocantes, pero además a la unidad y que sobre todo analicen las convocatorias hechas por ambos grupos para que no caigamos en el discurso de los conservadores; quienes al ver esta división se frotan sus manos.
Para finalizar les dejo este pequeño mensaje de mi autoría:
“La unidad es vital para el desarrollo de los procesos ascendentes para la toma del poder político en las elecciones del 2024”.