La fiscalización es una gran tarea pendiente del Congreso Nacional, según jurista

SANTO DOMINGO.- La fiscalización, un mandato constitucional y reglamentario que tiene el Congreso Nacional, se mantiene como una gran tarea pendiente de ese Poder del Estado, que según el abogado constitucionalista, Juan Miguel Castillo Pantaleón, aunque se han dado pasos significativos, como, por ejemplo, con las aprobaciones de leyes y de normativas, en la República Dominicana ese mal “genético” requiere de muchos años para que se logre sea aplicado.

Atribuye al escaso desarrollo político- institucional que han alcanzado los partidos políticos, a las negociaciones partidarias y al clientelismo político el hecho de que el Congreso Nacional siga siendo un “sello gomigrafo” del Poder Ejecutivo, lo que, destaca, es más evidente cuando el partido en el poder es mayoría congresual porque sus  legisladores, “no van a cuestionar lo que está haciendo su propio partido en el gobierno”.

En ese sentido, cree que no es suficiente con que el rol de fiscalización del Congreso Nacional esté plasmado en la Constitución, porque se convierte en “letra muerta”. 

Pronostica que podría pasar mucho tiempo para que la fiscalización se cumpla. “Ese es el problema que tiene la democracia que es poco funcional y sus ciclos son muy largos. Requiere consensos y los consensos implican transacciones, negociaciones, lobbismo…”, analiza.

Sociedad empoderada

Castillo Pantaleón cree que la República Dominicana está a medio camino para contribuir a la conciencia de los políticos y a que la sociedad dominicana esté lo suficientemente empoderada a fin de impulsar que la Constitución se cumpla en ese aspecto de la fiscalización. 

Para él los gobiernos que resultaron ser más corruptos fueron en los que se aprobaron mas leyes para lograr la transparencia y la fiscalización. 

Favoreció que los medios de comunicación sigan cumpliendo su rol para contribuir al incremento de la conciencia al colocar estos temas en la palestra pública y también que los ciudadanos se sigan empoderando para impulsar una democracia más funcional.

Cuestionó que los roles de los órganos de control interno y externo todavía no funcionan como la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, el defensor del Pueblo y la Dirección General de Contrataciones Publicas. 

Constitución y reglamentos

El artículo 93 de la Constitución establece que es atribución del Congreso Nacional legislar y fiscalizar en representación del pueblo. Señala todas las acciones que tomaría. Los reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados establece que las comisiones deben facilitar ese rol y rendir informes periódicos a los plenos.

YAMALIE ROSARIO

Salir de la versión móvil