La Geopolítica de los conflictos II

POR FREDERY BURGOS SANCHEZ.- La invasión estadounidense a Irak, en el 2003, por la supuesta armas de destrucción masivas o biológicas que supuestamente tenía el gobierno del entonces presidente Sadam Husein, lo que tuvo como consecuencia fue una invasión injustificada, ya que nunca se encontró ni pudieron desmontar ningún tipo de armas de esas mencionadas, de las cuales se le acusaba a Sadam luego del supuesto atentado terrorista perpetrado el 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, digo supuesto, porque existen muchas interrogantes de lo ocurrido ese día, donde perdieron la vida cientos de inocentes a causas de esta tragedia.

Un conflicto que ha generó mucha tensión ha sido el del Estrecho de Ormuz ubicado entre el Golfo de Omán e Irán, donde Irán y EE.UU., se han visto enfrentado por controlar esta vía marítima, ya que por esa zona se destina gran parte del petróleo que va hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU), con los fines de comercializarlos a otros países y otros continentes. Sin embargo, la presencia iraní en esta área es muy notoria, debemos recordar la explosión de dos buques petroleros, donde EE.UU. señalaba a Teherán de estar detrás de dichas explosiones en el estrecho de Ormuz, pero el gobierno iraní negó estas acusaciones realizadas en ese momento por el Ex Secretario de Estado, estadounidense Mike Pompeo.

El gobierno de los Estado Unidos de América, desde la administración Trump, endureció las políticas de sanciones contra Irán, además ha venido llevando a cabo una Guerra no-convencional, muestra de eso fue el asesinato del comandante iraní de la Fuerza Quds, el general Qasem Soleimani, el 3 de enero de 2020, con un ataque de precisión relámpago cerca del aeropuerto de Bagdad, en Irak. Esto crimen generó una reñida respuesta de represalia por parte del Teherán, al realizar ataques con misiles sobre dos bases militares que albergan tropas de Estados Unidos en Irak.

Otra agresión perpetrada contra Irán fue el asesinato del científico Mohsen Fakhrizadeh, el 27 de noviembre del 2020, el cual han responsabilizado al Mossad, que es la agencia de inteligencia de Israel. Esta acción también es parte de los planes agresores no solo del gobierno israelí, sino también por parte de los EE.UU., para evitar el Teherán siga su plan nuclear y el enriquecimiento de uranio.

Desde la muerte del General Soleimani, se han realizados un sinnúmero de ataques con cohetes a la embajada de EE.UU y a las tropas estadounidenses apostados en bases militares en territorio iraquí, estos ataques han sido parte de la estrategia de las resistencia contra las posiciones de las fuerzas de EE.UU., con la finalidad de expulsarlo de este país, el gobierno estadounidense culpado a las milicias respaldadas por Irán que operan en Irak y Siria de dichos atentados.

A pesar de que las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte, bajaron de intensidad con la administración de Donald Trump, donde la diplomacia jugó un papel importante, aunque ahora con el gobierno de Joe Biden han subido los tonos, ya que nuevamente el gobierno de Kim Jong-un ha iniciado pruebas y lanzamientos de misiles al mar de Japón; lo que también preocupa a Corea del Sur, que según las autoridades norcoreanas, estos misiles pueden alcanzar el territorio estadounidense. Estos lanzamientos se dan después de la última ronda de sanciones impuestas por Washington al gobierno de Kim.

Salir de la versión móvil