La lactancia materna aporta numerosos beneficios tanto para la madre como para su hijo, entre ellos disminuye el riesgo de que el bebé sufra déficit de atención, según ha señalado la pediatra, especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de octubre e IBCLC (Consultora de Lactancia Certificada), la doctora Rosa Merlos.
Así, ha destacado que es especialmente importante la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y a partir de esa edad «se recomienda introducir una adecuada alimentación complementaria, que no la sustituye, sino que la completa».
Además, ha resaltado que la leche materna es «de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé», tiene los líquidos y electrolitos suficientes para su hidratación y una alta biodisponiblidad de minerales, en especial de hierro, calcio, magnesio y zinc. Hay que recalcar que también tiene «un impacto positivo en el neurodesarrollo del bebé, mejora su coeficiente intelectual y contribuye a disminuir el riesgo de que padezca déficit de atención o alteraciones de la conducta».
BENEFICIOS PARA LA MADRE
Del mismo modo, los niveles de oxitocina en la madre se elevan cada vez que el bebé succiona durante una toma, por lo que ayuda a reforzar el vínculo con el bebé. Además, cuando una madre da el pecho, el útero se contrae de un modo más rápido que el de una madre que no lo hace.
Asimismo, en los días posteriores al parto, la oxitocina que produce el cuerpo durante la lactancia ayuda a evitar más pérdidas de sangre, por lo que es menos probable que la madre sufra una anemia ferropénica y no hay que olvidar que la oxitocina también tiene un efecto antidepresivo, lo que previene la depresión postparto».
«Para la madre, -subraya la doctora Merlos-, la lactancia reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y cáncer de mama, ovarios y útero; también ayuda a perder peso el peso ganado durante el embarazo por el mayor consumo calórico».
Por esta razón y para fomentar esta práctica tan beneficiosa, el Hospital Vithas Valencia 9 de octubre ofrece a las familias, y especialmente a los madres/padres primerizos, charlas de lactancia materna gratuitas y continuadas a lo largo del año.
La doctora Merlos señala al respecto que amamantar no es solamente un acto instintivo, sino también requiere «aprendizaje, información y, sobre todo, observación previa». En ese sentido, explica que, si la madre llega al momento del parto «sin una mínima información, enseguida surgen las dudas y la inseguridad, y es más fácil que la lactancia fracase». Una vez ha nacido el bebe, la clave es un agarre precoz y adecuado al pecho. Si la madre se ha preparado previamente, es todo mucho más fácil», concluye.
EUROPA PRESS