SANTO DOMINGO.- La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) ha solicitado a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus para abrir sus actividades conforme a un protocolo que ha elaborado cónsono con las exigencias de las autoridades sanitarias del país.
En sendas comunicaciones dirigidas a Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia y coordinador de dicha comisión, copia de las cuales también fueron remitidas al Ministro de Deportes, Danilo Díaz, la LDF plantea la necesidad de la reapertura de sus actividades de manera gradual y acogiéndose a los programas que ha estado implementando el Gobierno para ir retornando las actividades “poco a poco”.
Las cartas
La LDF envió dos comunicaciones en busca de la reapertura de sus actividades. Ambas están firmada por su presidente, ingeniero Manuel Estrella. Una está echada del 25 de mayo y la otra fue emitida dos día después, el 27 de mayo, con la presentación de un protocolo anexo.
En la primera de dos cartas enviadas a los Ministros Montalvo y Díaz, en fecha 25 de mayo pasado, se expresa lo siguiente:
“De acuerdo a la reapertura económica y social anunciada por el Excelentísimo Señor Presidente de
la República Dominicana, Lic. Danilo Medina, les solicitamos que los equipos profesionales de la Liga Dominicana de Fútbol puedan retomar sus entrenamientos en la Fase 2, y los partidos de competencia a partir de Fase 4, con aforo reducido. Sólo a partir del 24 de agosto tendríamos competencias con público normal.
“Les adjuntamos el protocolo que hemos redactado, basado en las mejores prácticas de la ligas de otros países que ya se han reactivado. El mismo es un programa formal y riguroso, el cual ha sido elaborado por expertos de la Comisión Médica de la LDF, evitando incrementar el riesgo de exposición al coronavirus para los futbolistas, los miembros del cuerpo técnico y el público en general.
“Los equipos de la Liga Dominicana de Fútbol emplean 400 personas de manera directa y otras 600 de manera indirecta, en distintos puntos del país. Nuestro compromiso prioritario es la salud, por lo que hemos estado dando cumplimiento desde el mes de marzo a las recomendaciones indicadas por las autoridades competentes.
“La reactivación del fútbol será parte de la recuperación económica y anímica del país”, concluye la primera comunicación.
En la segunda comunicación del 27 de mayo precisa que la “Liga Dominicana de Fútbol, LDF, la jugarán 10 equipos en los siguientes 5 estadios: Olímpico Félix Sanchez del Distrito Nacional, Panamericano de San Cristóbal, Cibao FC de Santiago, Olímpico de la Vega y Olímpico de Moca”.
Esos equipos son el Atlético Pantoja, Gran Campeón de 2019, así como Cibao FC, Moca FC, Atlántico FC, Jarabacoa FC, Atlético Vega Real, Atlético de San Francisco, Universidad O&M, Delfines del Este y Atlético San Cristóbal.
En esa comunicación del 27 de mayo, la LDF somete un calendario para ir reabriendo las actividades que indica que este pasado 3 de junio (en la fase 2) los equipos estarían abriendo sus entrenamientos pero con un máximo de siete jugadores y los entrenamientos se desarrollarían a puertas cerradas.
El protocolo prohíbe la permanencia en entrenamientos de cualquier jugador, miembro de cuerpo técnico, personal administrativo o demás colaborador que presente síntomas gripales o de infección de vías respiratorias superiores y que todo caso sospechoso deberá ser abordado por el personal médico de la institución en un área que mantenga las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar la exploración física, así como el aislamiento del paciente.
El personal en salud deberá portar su equipo de protección que incluya bata o delantal médico, tapabocas y guantes. Esto garantizando el cumplimiento de medidas protocolarias del colegio de médicos y cirujanos de República Dominicana. Mientras que para el 17 de junio (en la fase 3) los equipos pudieran entrenar con su plantel completo, a puertas cerradas y el primero de julio (fase 4) se desarrollarían competencias a puertas cerradas y con “aforo limitado”, dice la comunicación que añade que a partir del 24 de agosto, los partidos se realizarían con público normal.
Partes de las precauciones
Protocolo.
El protocolo presentado por la LDF establece que el mismo ha sido preparado para jugar el torneo de 2020 “cuando las condiciones estén dadas”, resaltando que lo fundamental “es la responsabilidad individual.
Deja en manos de cada club la responsabilidad de “monitorearse a sí mismo” manteniendo una comunicación constante con la LDF y los diferentes organismos gubernamentales.
Responsabilidades.
Según el protocolo presentado por la LDF, “cada Club está en la obligación de nombrar al menos 3 responsables administrativos del cumplimiento de las medidas establecidas en este protocolo en conjunto con el médico del Club” y recomienda la participación obligatoria del presidente o el Gerente General de cada club, así como el Gerente Deportivo y el médico del equipo.
“Los equipos deberán informar por escrito a la LDF y a la comisión médica quienes son las personas encargadas de integrar este comité y facilitar los números telefónicos y correo electrónico”, dice el protocolo presentado por la liga.
RAMON RODRIGUEZ