Copenhague. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que sería prematuro dar por terminada la pandemia de coronavirus y recordó que el contagio se mantiene elevado en muchos países y que la vacunación a nivel global no ha alcanzado los mínimos requeridos.
“Es demasiado pronto para cantar victoria. Todavía hay muchos países con baja cobertura de vacunas y hay alta transmisión”, dijo en rueda de prensa virtual el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Adhanom consideró “alentadora” la reducción del contagio a nivel global y que algunos países estén levantando restricciones, pero recordó que la amenaza de una nueva variante sigue siendo “real” y que la única forma de acabar con la pandemia es a través de la vacunación.
Mientras el 56 % de la población mundial ha recibido ya la pauta completa, en países con menos recursos esa cifra se reduce al 9 %, cuando el objetivo de la OMS es que alcance el 70 % en todos los estados. “Aunque ómicron sea menos severa, el número de hospitalizados y muertos es superior al de delta, por su mayor volumen, por la carga sanitaria acumulada y porque los niveles de cobertura de vacunación son insuficientes”, señaló por su parte la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes, Maria Van Kerkhove.
El asesor del director de la OMS, Bruce Aylward, recordó que existe el suministro necesario para lograr el objetivo de inmunización, pero que su control está “en muy pocas manos”. “El único modo de lograr una seguridad global es con una distribución más equitativa”, afirmó.
La OMS recordó que la covid-19 ha sometido también a un “alto peaje” a la salud mental y que los mayores efectos para ésta se han registrado en las zonas más castigadas por el virus. De acuerdo con un estudio de este organismo, el número de depresiones graves aumentó en un 2.6 % durante el primer año de la pandemia, y el de casos de ansiedad, en un 25.6 %.
AGENCIAS