Kenia anunció este sábado que está en disposición de liderar una fuerza de paz internacional para combatir la espiral de violencia que azota a Haití. Sin embargo, que el país africano haya dicho que asumirá este reto no es suficiente para que se ejecute ni quiere decir será de forma inmediata. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Nacional Unidas debe ratificar esa decisión y se debe agotar un protocolo.
La propuesta de Kenia de desplegar un contingente de 1,000 agentes, que capacitarán y ayudarán a la policía haitiana a restablecer la normalidad del país y proteger sus instalaciones estratégicas, se cristalizará una vez que se obtenga un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y se lleven a cabo otros procesos constitucionales de Kenia.
El embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Blanco, explicó a Diario Libre que el Consejo se debe reunir para evaluar la propuesta formal de Kenia.
«Estados Unidos va a ser presidente del Consejo de Seguridad a partir del 1 de agosto, por todo el mes de agosto, lo que entendemos que es también un momento importante para que los mismos Estados Unidos apoyen este proceso y se logre finalmente que el Consejo de Seguridad, de manera unánime, le dé la bienvenida a ese ofrecimiento de Kenia. Y a partir de ahí, entonces, inicia ya el proceso de la conformación de esta fuerza especial para que llegue a Haití lo antes posible. Eso es lo que hemos estado abogando por mucho tiempo«, dijo Blanco.
Sobre los países que integrarán esta fuerza de paz todavía no se tiene información, pero el también embajador dominicano concurrente en Kenia espera que ahora que el país africano ha tomado el liderazgo y ha anunciado su interés de estar al frente de la misión, los nombres comiencen a salir.
«Vamos a esperar que eso avance y que ya Kenia, como líder africano que es, también ellos mismos puedan ir sumando otros países a esta fuerza que se va a crear«.
Como parte del protocolo para ejecutar la fuerza multinacional en Haití, una misión viajará al país caribeño para evaluar la situación.
Esta visita está programada para agosto y los hallazgos guiarán el mandato y los requisitos operacionales de la misión, informó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores y de la Diáspora de Kenia, Alfred N. Mutua, mediante un comunicado.
¿Se sumará RD a la fuerza multinacional?
Sobre si República Dominicana estaría en la disposición de sumarse a la fuerza de paz, enviando personal militar a Haití u otro tipo de ayuda, el diplomático afirmó que es una decisión del presidente de la República, Luis Abinader.
«Eso es un tema que nosotros nunca lo hemos tratado aquí en la ONU, en ninguno de los espacios que se ha discutido el tema ni nunca nos lo han pedido a nosotros. Yo entiendo que el presidente y el canciller son las personas que deben decidir en algún momento qué tipo de apoyo se les va a dar«.
En ese sentido, explicó que cualquier tipo de cooperación «debe ser solicitado por la vía correspondiente y a partir de ahí el presidente evaluará y decidirá de qué forma apoyar en el caso de que sea necesario».
Conversaciones entre Kenia y República Dominicana
El embajador José Blando presentó credenciales en Kenia hace un mes y medio. Para ese entonces, conversó con el presidente de ese país, William Ruto, y altos funcionarios, con quienes trató sobre la crisis humanitaria en Haití.
«Se tocó la importancia de que ellos asumieran liderazgo mayor, que no dejaran Haití solo y fue algo bien recibido tanto por el presidente de ese país como por todos los funcionarios con quienes yo me reuní en el momento que presenté mis credenciales«.
Aunque se expuso la problemática en ese momento, Kenia no ha hecho ninguna solicitud a República Dominicana, país que comparte territorio con Haití.
«Tenemos que esperar que transcurran los días a ver en qué momento se contactan conmigo o con la cancillería directamente. Vamos a esperar cómo las cosas vayan transcurriendo y en esa medida veremos si nos solicitan formalmente algún tipo de solicitud de colaboración para algo, pero hasta el día de hoy (sábado) eso no ha ocurrido«.
Implicación económica de una fuerza multinacional
La implementación de una fuerza de paz requiere de un presupuesto económico. Sin embargo, hasta el momento no se ha determinado de dónde saldrán los fondos para recuperar la estabilidad del Haití, cuya capital, Puerto Príncipe, está controlada en un 80 % por las bandas organizadas.
«Entiendo que cuando el Consejo se reúna este tema se va a abordar. No te puedo decir si será con aportes bilaterales, de diferentes estados, o con aportes del presupuesto de Naciones Unidas, pero esto es una parte esencial de esa fuerza, el componente financiero. Entiendo que eso será parte de la negociación que se impulsará ahora en estos días cuando se toque el tema«, apuntó el diplomático.
República Dominicana valora disposición de Kenia
Tras el anuncio de Kenia de liderar la fuerza de paz para Haití, las autoridades dominicanas valoraron como positiva la propuesta.
El presidente Luis Abinader saludó el anuncio keniano y relató el trayecto recorrido por la República Dominicana solicitando asistencia a la comunidad internacional para combatir la inseguridad en el país vecino.
«El 21 de septiembre de 2021, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pedí ayuda a la comunidad internacional para resolver la inseguridad en Haití. Nuestra perseverancia está dando frutos«, dijo Abinader.
De su lado, el canciller Roberto Álvarez indicó que la República Dominicana «reconoce y aplaude la importante decisión del gobierno de Kenia de liderar una fuerza multinacional para Haití«.
El embajador José Blanco también habló a Diario Libre al respecto y afirmó que el anuncio significa un gran avance, que espera pueda concretizarse próximamente.
«Agradecemos infinitamente este gesto de solidaridad con Haití, el cual va a impactar de manera positiva hacia los que estamos alrededor de Haití, específicamente a la República Dominicana como vecinos directos, y esperamos que ahora, en este segundo paso, se avance positivamente y pronto esas tropas o fuerza de apoyo de Kenia puedan llegar a Haití lo antes posible«.
ANA PEGUERO / DIARIO LIBRE