La pandemia de coronavirus está empeorando en el mundo, aseguró el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática desde Ginebra.
El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 403.000 personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre, según el último balance de la AFP basado en fuentes oficiales.
Después del este de Asia, Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, pero ahora este se encuentra en América.
«En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día», agregó.
Según el jefe de la OMS, casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.
Advirtió que en los países en los que la situación está mejorando, «la mayor amenaza es la autocomplacencia», y añadió que «globalmente, la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de infectarse».
«Llevamos más de seis meses en esta pandemia, no es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador», manifestó.
En relación con la ola de manifestaciones convocadas tras la muerte del estadounidense negro George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo, el jefe de la OMS pidió que se aumente la vigilancia para evitar que se disparen los contagios, especialmente en las concentraciones masivas.
«La OMS apoya completamente la igualdad y el movimiento global contra el racismo. Rechazamos cualquier tipo de discriminación», afirmó.
«Animamos a todos los que se manifiestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura», indicó. «En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de distancia de los otros, lávense las manos, tápense [la boca] al toser y lleven mascarilla si salen a manifestarse», agregó.
Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, apuntó que en «concentraciones masivas», «los responsables locales de salud pública, siguiendo la mayor de las precauciones, pueden aconsejar a [los participantes] que guarden cuarentena [después de la protesta] o que se examinen» de la COVID-19.
Con todo, Ryan recordó que si «una persona no esta bien, realmente debería quedarse en casa y no participar en ninguna actividad pública».
AFP