La pandemia parece lejos de ser contenida en Chile pese a masiva vacunación

SANTIAGO DE CHILE.- La pandemia está lejos de ser contenida en Chile pese al exitoso proceso de vacunación, tal y como venían señalando diversas sociedades científicas y médicas, y este jueves el Ministerio de Salud lo confirmó, decretando de nuevo una cuarentena total para toda la Región Metropolitana, zona donde se ubica la capital y en la que habitan más de 7 millones de personas.

La actual situación epidemiológica en Santiago es compleja: de los 45.774 casos activos a nivel nacional -es decir, que tienen la capacidad de diseminar el SARS-CoV-2-, más de 30.000 se encuentran en la capital del país.

Si bien la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconoció que se trata de una “medida durísima” y que el Gobierno entiende sus “efectos negativos”, enfatizó en que su decisión se basa en la “situación de camas”, que a la fecha están copadas en un 98 % en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la región.

“Nos preocupa enormemente la situación de las camas críticas, particularmente ahora que estamos entrando el invierno. Sabemos que los días fríos son un elemento relevante porque las personas tienden a estar más adentro que al aire libre”, agregó la autoridad sanitaria.

Desde algunos sectores del oficialismo, en tanto, criticaron la medida: en una declaración pública, la Unión Demócrata Independiente señaló que las cuarentenas “no están generando los efectos buscados” y que incluso evalúan rechazar una prolongación del Estado de Excepción a votarse a fines de este mes.

La decisión de confinar, según declaró a Efe la presidenta del Colegio Médico (Colmed) de la Región Metropolitana, doctora Francisca Crispi, viene a demostrar el “fracaso que ha tenido el Plan Paso a Paso (el que contempla las distintas fases de cuarentena y restricciones) en el control de la pandemia”, tanto por su “falta de sentido sanitario como por su implementación, que no ha logrado disminuir la circulación viral”.

Aunque algunos barrios capitalinos ya suman más de dos meses bajo confinamiento total, la poca efectividad de las cuarentenas -explicada mayormente por factores económicos y laborales- se ha transformado en una piedra de tope que ha hecho tambalear la estrategia chilena para contener la covid-19.

INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL COLAPSADO

La propia doctora Crispi anunció el pasado lunes que “los equipos de salud están reventados” y que en toda la región capitalina quedaban 30 camas UCI.

Según Crispi, la situación es de “colapso”, tanto en términos de infraestructura como a nivel del personal.

“Están hospitalizando pacientes en la atención primaria, lo que no está condicionado para hacer esa tarea. Pero además el personal de salud está exhausto, están saliendo más personas con licencias medicas por problemas de salud mental o enfermedades descompensadas. Creo que está siendo extremadamente difícil enfrenta este nuevo aumento de casos”, señaló Crispi.

NO BASTA CON LA VACUNACIÓN

A la fecha, en una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, Chile ha inoculado con una dosis a 11,2 de los 19 millones de habitantes, y un 58 % de la población objetivo -cerca de 15 millones de personas- ya ha completado el esquema de inmunización con dos dosis.

Con el incremento del número de personas vacunadas, el Gobierno chileno decidió impulsar el llamado “Pase de Movilidad”, un documento que pueden utilizar personas que ya tengan su esquema de inmunización completa para desplazarse pese a las restricciones, medida que fue cuestionada por expertos y sociedades médicas.

“Es urgente que pongamos toda la expertiz del país en función de generar una nueva estrategia sanitaria (…) Debemos aprender de los errores del pasado “, explicó Crispi.

Un estudio difundido por el Gobierno sobre la efectividad de Coronavac- del laboratorio Sinovac-, con la que se ha inoculado a la gran mayoría de la población, arrojó que ésta evita el 65,3 % de los casos sintomáticos, previene en un 86 % las posibilidades de morir por la enfermedad y en un 90,3 % los ingresos en UCI, pero no disminuye mayormente la circulación viral.

ELECCIONES BAJO CUARENTENA

Ya se hizo en los pasados megacomicios y este fin de semana el escenario se repetirá: la Región Metropolitana deberá elegir a quien ocupe la gobernación regional luego de que dos candidatos pasaran a segunda vuelta.

“La elección del día domingo va”, afirmó este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Tenemos la experiencia de dos elecciones estando en esta situación epidemiológica. Las personas han respetado los protocolos sanitarios de los locales de votación y nos parece que es importante que este domingo las personas acudan a votar”, agregó la autoridad sanitaria.

Al día de hoy, 1.453.478 personas se han infectado con covid-19 desde el inicio de la pandemia en Chile en marzo de 2020, y a cifra de fallecidos totales asciende sobre los 30.000 confirmados.

EFE

Salir de la versión móvil