POR MARCOS SANTOS. – La acción de la Policía Nacional de impedir, y reprimir una marcha pacífica convocada por varias organizaciones populares en respaldo al llamado a huelga del próximo lunes 28 y martes 29, fue desde nuestro punto de vista, una flagrante violación a la Constitución de la Republica y una torpeza, que radicaliza a los convocantes, cerrando el espacio destinado al dialogo y al consenso.
Para ser mas claro, la actitud represiva de la policía, le hace daño al gobierno y al mismísimo presidente Luis Abinader, y a la tan cacareada reforma a la institución encargada de preservar el orden público.
En la Republica Dominicana, inmensa mayoría de la población sabe que el derecho a la protesta es permitido, siempre y cuando no se altere el orden público.
La acción de apresar a los manifestantes por el simple hecho de mostrar su desacuerdo a las políticas aplicadas por el gobierno en el ámbito económico, no es un delito ni nada parecido, por lo tanto, no existe ninguna razón para semejante atropello.
La sociedad dominicana, en su historia ha sufrido los desafueros de regímenes dictatoriales y gracias a la lucha y tenacidad de muchos héroes y mártires, hoy gozamos de un clima de democracia, y la misma democracia permite el discernimiento y no ser molestado por ello.
Ningún miembro de la policía, sea un alto oficial y un simple raso, tiene derecho a apresar a una persona por el simple hecho de salir a protestar pacíficamente.
Esos tiempos, creíamos nosotros habían pasado, pero de todos modos los apresamientos de varias personas que tenían la intención de participar en la caravana en apoyo a la huelga de la próxima semana, es inaceptable.
Ahora y siempre se debe actuar apegado a la Ley, y los abusos no son buenos, y menos que procedan del litoral que esta llamado a cumplir y hacer cumplir la ley.
La policía en San Francisco de Macorís, actúa en la presente coyuntura previo al movimiento huelgario, de espalda al espíritu democrático del presidente de la República, quien ha dado muestras fehacientes que es un demócrata a carta cabal.
Los derechos de varios ciudadanos fueron vulnerados por agentes policiales, y como hay un régimen de consecuencias en contra de esos abusadores y violadores de la Ley, no dudemos que el episodio se repita.
Ojalá y este equivocado.
Mientras tanto, nosotros nos preguntamos, si las personas que fueron apresadas sin ninguna justificación y sin haber violado nada, pueden elevar una instancia ante la Justicia reclamando una justa indemnización por los daños sufridos por el atropello cometido en su contra.
Quizás así, la policía respeta a los ciudadanos de a pie, porque aquí todo el mundo sabe que los ricos reciben otro tipo de tratamiento.
EL AUTOR ES DIRECTOR DE CALLE56.COM Y MUJERESRD.COM