Santiago. La remodelación de la entrada al municipio de Santiago de los Caballeros, ha reducido los accidentes de tránsito en más de un 80 por ciento tras la eliminación de la mayoría de retornos.
De acuerdo a los datos ofrecidos por las autoridades y la empresa contratista, a pesar de que todavía no ha sido inaugurada, ya está teniendo impacto positivo.
Y es que la remodelación de la entrada a ciudad con una longitud de unos 7.50 kilómetros, comprendidos desde el distribuidor del Aeropuerto Internacional del Cibao, hasta la intersección del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
Esta es la cuarta vía de importancia que ha sido dispuesta por el presidente Luis Abinader, como parte del proyecto general de toda la autopista Duarte, y que se suma a la ampliación de la Circunvalación Norte de Santiago, avenida Joaquín Balaguer Santiago-Navarrete y la circunvalación Norte Tramo IV que implica la conectividad con Cienfuegos.
En dicho tramo, que comprende la entrada a Santiago se ha efectuado la intervención más importante en toda su historia, con calzada anterior de dos carriles por sentido, hasta un ancho de calzada actual de tres carriles, más un paseo de dos metros, lo que amplía la vía en doce puntos ochenta metros.
Además dicha remodelación incluye jardinería, con iluminación de última generación, tanto central y lateral, en toda su extensión, la vía ha sido condicionada con una velocidad máxima de cuarenta kilómetros por horas, con cinco retornos operacionales, lo que eliminó unos veinticinco cruces informales.
En términos de fluidez, expresa que se eliminaron tres semáforos y se construyó acera peatonal en ambos laterales, en toda su longitud, además se procedió a la construcción de dos marginales, siete carriles de incorporación, la señalización vertical y horizontal de máxima calidad y última generación.
JOSE ADRIANO RODRIGUEZ