POR MARCOS SANTOS. – Tan cerca como el pasado sábado, criticamos el pírrico desempeño legislativo y de representatividad del 80 % de los actuales diputados de la provincia Duarte, en este artículo nos preguntamos si las trece personas que conforman la “Sala Particular” del ayuntamiento de la ciudad de San Francisco de Macorís, pueden mostrar un trabajo eficiente en beneficio de los residentes del pueblo al que ellos representan en tan importante institución.
Antes de intentar evaluar el desempeño de los trece regidores, debemos señalar, claro desde nuestro punto de vista, que el organismo al cual ellos pertenecen dentro del organigrama del cabildo, el cual tiene una función normativa y fiscalizadora, viene siendo una especie de “pequeño congreso” en el ámbito municipal, sin embargo, en los últimos años su solemne salón, ha sido escenario de chismes, escándalos, shows de muy mal gusto, acusaciones, contraacusaciones, descalificaciones, ofensas personales, conatos de peleas callejeras, entre otras cosas no muy agradables que digamos.
Es como si estaríamos presenciando el barrio mas plebe de la República Dominicana.
Por eso y otras razones, muchos sectores de la sociedad desconocen el rol que debe jugar el Concejo de Regidores y su aporte al desarrollo institucional del municipio.
Volviendo al tema de la evaluación de los representantes del pueblo en el ayuntamiento de la ciudad del Jaya, habría que preguntarle a cada uno de ellos, uno por uno, qué han hecho desde el punto de vista institucional en favor de la gente, qué proyecto de resolución han sometido, en fin, qué han hecho más allá de pertenecer una comisión, o gestionar alguna ayuda para una persona en particular.
Debo decir, que en el actual Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, hay personas que, a mi juicio, tienen mucho talento y mucha capacidad, por lo tanto, nosotros esperamos que sus respectivas labores sean fructíferas.
Ah, por favor que dentro de las “memorias” de cada regidor o regidora, que no cuenten los chismes, perdón, las denuncias sobre supuestos incumplimientos de las leyes por parte del alcalde, porque en ese renglón, dos regidores, uno verde, y el otro morado, llevan el carril de adentro para ganar la carrera.
Muchos me cuestionaran a mí, y hasta yo mismo lo haría, por qué nosotros mismos no investigamos la labor de cada uno de los trece regidores en materia institucional, y mi respuesta es la siguiente:
Tomando en cuenta que ninguno de ellos, por lo menos no lo he visto, hace una especie de rendición de cuentas de su desempeño, a menos que estemos en medio de un proceso electoral, utilizaremos este articulo para pedirle de manera particular a los siguientes ciudadanos que responden a los siguientes nombres o apodos, que nos digan qué han hecho por el pueblo desde el Concejo de Regidores, cosa que lo vamos a agradecer infinitamente.
Aquí la lista de los regidores, a los cuales le pedimos que nos envien sus memorias del ultimo año. la pueden enviar al correo conmarcossantos@gmail.com
Jochy Gil, Luis Lanyoma, Nikeury Meyreles, Anthony Acevedo, Víctor Abreu, Juan Bosch, Fermín Sánchez, El Primo, Hoblin Acosta, Havril Antonio, María Then, Luis Gabriel Ventura, y Cristian Tejada.
Creo que una semana es tiempo suficiente para preparar dicho material.
Gracias a todos.
En una semana volveremos con el tema, y explicaremos lo que queremos decir con el calificativo de “Sala Particular”.
EL AUTOR ES DIRECTOR DE CALLE56.COM