La Suprema trabaja en mejorar acceso a la justicia, dice Molina

SANTO DOMINGO.- Para el presidente del Consejo del Poder Judicial la modernización en el Registro Inmobiliario y la inclusión y acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad son compromisos que ha asumido para mejorar el sistema judicial dominicano.

“La política nuestra es que haya justicia para todos y todas en la mayor rapidez posible y eso estamos trabajando”, dijo Luis Henry Molina, también presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante una entrevista especial en el Almuerzo elCaribe-CDN.

En el caso del registro inmobiliario están en proceso de digitalización. Molina explicó que en esa área es donde más han avanzado en ese sentido, a tal punto de que rápidamente, mediante la página web, se puede saber cómo va el flujo de trabajo.

“Justamente hoy en día podemos saber lo que hace cada uno de los analistas que trabajan en el registro inmobiliario y lo podemos ver en línea. Hoy en día usted puede entrar en la página web del Registro Inmobiliario y puede ver cómo está la carga de trabajo en cada registro de título del país y en cada dirección de mensura, hoy en día usted puede georeferenciar a través de una plataforma que está en línea en la página web del Registro Inmobiliario del país”, dijo.

Muestras de eficientización

Indicó que la labor jurisdiccional es distinta a la labor del Registro Inmobiliario, y este se considera un solo proceso. “Antes, uno interponía un proceso ante mensura, otro ante el registro de títulos… la gente lo que quiere es un título, por lo cual se ve esto como un solo proceso”, destacó el juez presidente de la SCJ.

Molina aseguró que actualmente el Registro Inmobiliario de la República Dominicana está dando muestras de eficientización y eficacia en los procesos que está llevando a cabo.

Explicó que el proceso ha ido mejorando y cada día se va perfeccionamiento más.
“Justamente, en el buen businness ante de la pandemia subimos puntos, vamos a seguir subiendo y es un proceso que va en mejora continúa” agregó.

El magistrado recordó que su primer trabajo fue en el Registro Inmobiliario, que en ese entonces se llamaba Tribunal de Tierras, y que desde entonces las cosas han cambiado. “Cuando yo tenía 18 años yo entré como archivista al Archivo del Distrito del Tribunal de Tierras, lo que hay desde aquel momento, cuando yo tenía 18 y tengo 53 ahora, es otra cosa totalmente distinta”, reseñó.

“Nosotros por primera vez estamos transparentando las cuentas del Registro Inmobiliario y tenemos un puesto de hacerlo autosostenible”, sostuvo Molina.

Acceso a la justicia para personas en condiciones de vulnerabilidad

Otro asunto con el que se ha comprometido el magistrado Molina es garantizar el acceso a la justicia a aquellos en condiciones de vulnerabilidad, dígase, menores de edad, personas con discapacidad y los privados de libertad.

Ante la pregunta que le hizo el director de elCaribe, Nelson Rodríguez, en relación a qué está haciendo la Suprema Corte de Justicia en ese sentido, Molina afirmó que tienen una deuda pendiente con los niños, niñas y adolescentes.

Explicó que como la Cámara Gesell (una habitación acondicionada que facilita la observación, exploración y análisis psicológico de la conducta de un paciente) está en desuso, aprobaron un reglamento para poder hacer entrevistas a través de videoconferencias donde las partes puedan estar y evitar la revictimización a los menores de edad y también a las mujeres maltratadas.

“Nos comprometimos a poner uno en cada departamento judicial, pero justamente vino la tecnología y ahora resulta que las cámaras Gesell van a pasar a desuso, porque con una plataforma de videoconferencia simple y llanamente teniendo en una computadora a la persona al lado que lo va a entrevistar y teniendo esta persona unos audífonos, no se requiere una cámara Gesell”, dijo.

Molina aseguró que tienen “un compromiso muy fuerte” con eliminar la revictimización en la mujer. “Una mujer que es violada, maltratada, tiene que dar testimonio en la Policía, en la Fiscalía, ante los jueces, y vuelve sobre el tema de la violación, y vuelve sobre el tema del maltratado y eso es una revictimización”, manifestó.

También dijo que tienen una responsabilidad con las personas con discapacidad, por lo que adaptarán los tribunales a los fines de que puedan ingresar sin dificultades.

A esto se le agrega, la disponibilidad de que a los inmigrantes implicados en casos judiciales se les pueda dar la traducción necesaria para que se les respalden sus derechos
Con relación a los privados de libertad, el presidente del Consejo del Poder Judicial, Henry Molina, dijo que también tienen un compromiso con aquellos que están en prisión y todavía no han recibido juicio.

“Tenemos que agilizar esos procesos porque son los principales afectados del sistema de administración de justicia”, expresó Molina durante la entrevista especial.

Plan Estratégico Visión Justicia 20/24

Todo esto se enmarca dentro del Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, que contiene tres ejes fundamentales. Luego de la entrevista con Molina, a través de una videoconferencia se dieron los detalles relativos a qué consiste este proyecto. La explicación estuvo a cargo de Rosaura Quiñones, directora de Políticas Públicas del Poder Judicial; Hamlet Montás, director del Servicio Judicial; Jhonatan Toribio, administrador del Registro Inmobiliario, y Daniel Suárez, director de la Escuela de la Judicatura. Los funcionarios explicaron que el Plan Visión Justicia 20/24, se enfoca concretamente en los siguientes ejes: “Justicia para todas y todos”, con lo cual se busca la dignidad, el acceso y la inclusión; “Servicio judicial, oportuno y eficiente”, que tiene como objetivo la diligencia, rapidez y certeza; e “Integridad para una justicia confiable”, cuya línea de acción es el cumplimiento de las reglas, las rendición de cuentas y el empoderamiento.

ROSMERYS DE LEON

Salir de la versión móvil