DAJABON.- La tensión comenzó a bajar ayer en pueblos de Haití, cerca de la frontera dominicana, pero opositores y políticos haitianos advirtieron que continuarán con las protestas para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise y para que se convoque a nuevas elecciones lo más pronto posible.
Ayer el ambiente era tranquilo en Dajabón, pero la vigilancia se mantenía y haitianos presionaban para entrar al país.
Muchos para comprar alimentos y otros productos básicos que escasean en su territorio y otros con la intención de refugiarse aquí de manera clandestina.
Sin embargo, fuentes castrenses comentaron que pese a ello, pocos logran ingresar a territorio dominicano, porque de inmediato son apresados por miembros del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que mantienen sellada la línea limítrofe con Haití.
Jacob Batiths, dirigente político opositor y sindicalista de Juana Méndez (Haití), ciudad ubicada a 600 metros del centro urbano de Dajabón, declaró a periodistas locales que la tensión ha comenzado a bajar en varias ciudades de su país, como Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Gonaive, Lemonade, Trou Dunort, pero que aun así siguen las protestas.
Hizo notar que la gente lo que quiere es que Moise se vaya y que se convoquen a nuevos comicios en el menor tiempo posible.
Pero el dirigente sindical de Juana Méndez, Wilie Pié y perteneciente al partido de Jovenel, aclaró que éste fue elegido por cinco años y que le falta uno para salir del poder y que constitucionalmente esos grupos de manifestantes tienen que dejar que termine su período.
Comerciantes dominicanos explicaron que esperan que mañana viernes el mercado binacional se celebre con normalidad, pese a las protestas que se registran en varias zonas del vecino país.
El lunes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Félix, junto a otros altos mandos militares y autoridades civiles, recorrieron la rontera.
Y lo hicieron con tanquetas B150, unidades blindadas de asaltos, armas de altos calibres, vigilancias áreas y drones y al menos 2,400 soldados de los cazadores de montañas de Constanza y Bayahonda.
Florián Pérez indicó que el presidente Luis Abinader, a través del ministro Díaz Norfa, los instruyó para que reforzaran la seguridad en la frontera con Haití, pero que de este lado todo está tranquilo y en orden.
En medio de la vigilancia establecida en la línea limítrofe con Haití, decenas de haitianos fueron detenidos el lunes cuando desafiaron la seguridad y cruzaron la frontera clandestinamente. con destino a territorio dominicano.
VIGILANCIA
Crisis.
En los últimos días decenas de haitianos indocumentados han trataban de entrar a territorio dominicano, debido a la inestabilidad y los disturbios registrados en la vecina nación, más aún en su capital Puerto Príncipe.
Solución.
“Esta ha sido una reunión muy provechosa donde juntos analizamos y tratamos los problemas más agobiantes en la zona fronteriza y sus posibles solución”, dijo ayer Enrique García, director general de Migración, tras un encuentro para controlar la inmigración ilegal.
RICARDO SANTANA