La televisión dominicana mantuvo desde el comienzo de la cuarentena en marzo pasado, debido al coronavirus, sus números de encendido y audiencia en azul, con índices que hacía años no se registraban aquí.
Según un informe de la empresa Nielsen IBOPE, de los últimos diez años, entre los pasados meses de marzo y abril del 2020 es cuando se han registrado los mayores números de encendido, tanto en promedio por mes: en abril (18%), como el mayor peak (pico) en un minuto registró hasta un 40.4% en marzo.
Es precisamente en ese mes de marzo, el día 25, que la televisión local logra el tope de mayor encendido con 22%, con un alcance en Santo Domingo y Santiago de 2.294,208 personas conectadas.
Hasta final del 2019 e inicio de la pandemia, en marzo pasado, el comportamiento de encendido estuvo por encima de un 10% promedio y los alcances en Santo Domingo y Santiago fueron mayor al 1.800,000 personas diarias.
Las cifras son un reflejo de que los dominicanos se refugiaron entre marzo y junio en la televisión, ya sea para estar informados y dar seguimiento a los acontecimientos sobre la pandemia y la situación política o para entretenerse en medio del confinamiento.
Comparaciones
“Si comparando el período pre-toque de queda (enero al 19 de marzo) vs. el período de toque de queda (20 de marzo al 20 de junio) el encendido muestra un aumento de un 24% y el alcance del 4%, mientras que las personas comenzaron a dedicarles una mayor cantidad de tiempo a la pantalla, incrementando su tiempo de exposición en un 21%”, expuso Wilby Ramírez, analista de Nielsen IBOPE en entrevista para LISTÍN DIARIO.
Sin embargo, en cuanto a rating los Premios Soberano, que organizan cada año la Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), siguen siendo el evento que mayor nivel de rating alcanzado.
“Es bien difícil superar el 19 por ciento de rating alcanzado en el 2015 por el premio, como evento individual”, afirmó Ramírez.
Audiencia
Aunque las telenovelas y películas siguen manteniendo el control de la audiencia dominicana, experimentando un crecimiento vertiginoso en estos últimos tres meses, las transmisiones de facturación local mostraron un comportamiento muy favorable en cuanto audiencia en los días del encierro.
“El promedio de audiencia de las novelas se incrementó en un +12%, le siguen las películas (+27%), transmisiones del Gobierno (+47%), Series (+8%), Infantiles (+15%) e información y opinión con un (+9%)”, dice el informe de Nielsen IBOPE.
TV local Vs. enlatados
Es evidente que estos eventos de la pandemia, crearon una necesidad de búsqueda de información en los televidentes.
En cuanto al contenido de los programas, las producciones de información y/o opinión y entretenimiento, que, según el estudio, usualmente es la tipología en donde compite la televisión local, ésta sacó mayor ventaja que la televisión enlatada, debido al incremento del encendido ocasionada por el Covid-19, ubicándose en los primeros lugares de audiencia.
“En este período la mayoría de los programas en el top de estas tipologías son de producción local”, según observó Ramírez.
En cuanto a la preferencia de noticias o entretenimiento, a lo expuesto por el analista de Nielsen IBOPE las dos tipologías siguen manteniendo buenos resultados.
“Aunque las noticias siguen siendo beneficiadas por todo lo referente al ambiente político que atravesamos”, explicó.
Sobre la franja horaria más vista, siempre el “prime time” (noche) es el rey del encendido, aunque durante la pandemia las demás bandas horarias también incrementaron su alcance y encendido, “debido a la presencia en todo el día de los miembros de los hogares”.
Lo que resta del 2020
“Necesariamente se van a mantener, no en el nivel de los números que se han registrado en los meses del toque de queda, pero el hecho de que muchas personas que no dedicaban tiempo a la pantalla se hayan ido conectando con las diferentes propuestas, esto le da la oportunidad al medio de fidelizar esas audiencias, ahora queda que se mantengan las buenas propuestas”.
Las autoridades dispusieron a partir de ayer un nuevo toque de queda que, sobre todo en las noches, volverá a favorecer el encendido y la audiencia de los programas de televisión.
A partir de las 7:00 de la noche durante este nuevo período más personas estarán concentras en sus hogares, lo que favorecerá notablemente a la televisión dominicana, como se logró desde marzo a julio cuando se presentaron los números a su favor.
EN LA MIRA
Millennials.
Una mayor cantidad de jóvenes y adultos jóvenes han mirado más televisión desde el inicio de la pandemia en el mundo.
La necesidad de informarse y entretenerse consiguió lo impensable, que el sector de los millennials “se siente” frente a un televisor, siendo uno de los grupos de consumo que más había dejado de lado el tradicional medio de comunicación, destaca un reporte en el portal Cronista.com al evaluar las tendencias en la presente coyuntura.
YNMACULADA CRUZ HIERRO