LOS ANGELES.- Anthony Davis encestó 27 tantos y capturó nueve rebotes, D’Angelo Russell aportó 26 puntos y los Lakers de Los Ángeles frenaron el miércoles una seguidilla de seis derrotas contra Phoenix al imponerse 122-111 a unos Suns mermados por las bajas y quienes estaban furiosos con la gran disparidad de tiros libres del juego a favor de Los Ángeles.
Austin Reaves terminó con 25 puntos y batió su récord personal con 11 asistencias tras entrar en el quinteto inicial de los Lakers, que mejoraron su foja en la última lesión de su as LeBron James a 7-5 gracias a una impresionante segunda mitad ante los potentes Suns.
Devin Booker anotó 25 de sus 33 unidades en la segunda mitad para los Suns de Phoenix, que ha perdido cinco de sus seis últimos compromisos. Chris Paul sumó 18 tantos para los Suns, que no caían ante los Lakers desde mayo de 2021.
Kevin Durant se perdió su séptimo juego consecutivo con Phoenix debido a una lesión de tobillo y Deandre Ayton tampoco viajó a Los Ángeles en su segundo partido de baja por problemas de cadera.
James sigue apartado por una lesión en un pie. Los Lakers han mantenido su recuperación en secreto, pero está previsto que sea reevaluado a finales de semana.
Los Lakers pusieron en peligro sus esperanzas de avanzar a la postemporada tras las derrotas ante Houston y Dallas la semana pasada, pero se han recuperado con triunfos al hilo y están empatados en la novena posición de la Conferencia Oeste.
Reaves disparó 13 tiros libres un juego después de lanzar 18 contra Orlando, el máximo de su carrera.
“(Reaves) fue enorme para nosotros, y ha sido enorme para nosotros todo el año”, dijo el entrenador de los Lakers, Darvin Ham. “Está en un gran espacio en este momento, sintiendo su juego y concentrado en lo que estamos tratando de lograr”.
Queja por tiros libres
El entrenador de los Suns, Monty Williams, dio solo una respuesta antes de salir de su conferencia de prensa posterior al juego, criticando a los oficiales del juego y describiendo lo que él ve como un patrón de arbitraje injusto contra su equipo en juegos recientes. Los Lakers lanzaron 46 tiros libres, encestando 36, contra los 20 de los Suns, superando a Phoenix por 21 puntos en la línea.
“¿Dónde ves un juego con 46 tiros libres para un equipo?” Williams dijo. “Eso simplemente no está bien. No me importa cómo lo cortes. Nos está pasando demasiado. Otros equipos están buscando, otros equipos están bateando y no recibimos la misma llamada, y estoy cansado de eso. Es viejo. Cuarenta y seis a 20 tiros libres con Devin Booker en nuestro equipo. Visitó 12 veces la línea. Quiero decir, nuestro banquillo no tuvo tiros libres. Es solo que… ya lo superé. Llevo un tiempo hablando de lo mismo. No importa de qué equipo sea”.
Booker anotó 25 de sus 33 puntos en la segunda mitad para los Suns, que han sido sancionados por 31 faltas personales en cada uno de sus dos últimos partidos. Chris Paul dijo que la puntuación del «box score» era «un poco extraña».
“Hemos estado viendo cosas locas en diferentes situaciones”, agregó Paul. “Veo mucho baloncesto, y… tenemos un tipo (Booker) que va (al aro) noche tras noche, y no necesariamente ves las mismas (llamadas). Es una locura. Es una locura cómo algunos de (los árbitros), también, ni siquiera puedes hablar con ellos o acercarte a ellos… porque esa (comunicación) es horrible”.
Los Lakers lanzaron 27 tiros libres en la primera mitad contra los 10 de los Suns, pero Phoenix se recuperó para quedarse atrás por solo un punto con 7:29 por jugar. Davis, Russell y Reaves luego anotaron todos los puntos en una racha de 16-6 de los Lakers para alejarse.
“Después de que el juego está controlado en la primera mitad y estamos debajo de 20 o 30 tiros libres, es más fácil para ellos darnos algunos después de eso”, dijo Booker. “Como dijo Chris, veo estos juegos todas las noches, así que entiendo lo que está pasando. Entiendo las agendas que se están impulsando, y trato de sacar eso de mi cabeza y salir y competir”.
AP