SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader lamentó este lunes que el proyecto de modificación del Código Penal, que se encuentra en el Congreso desde hace más de dos décadas, aún contenga imperfecciones. Abogó porque sea estudiado y consensuado.
Durante su participación la rueda de prensa que con el nombre «La semanal con la Prensa» ofrece los lunes en el Palacio Nacional, lamentó que alrededor de la iniciativa aún existan diferencias ideológicas y de criterios.
Cuando periodistas le preguntaron si él contemplaría extender la presente legislatura para el estudio del proyecto, respondió que ni siquiera así habría tiempo para estudiarla lo suficiente. «No sé si extenderla, vamos a estudiar», agregó
DEBILITARIA LUCHA CONTRA DELINCUENCIA
Asimismo, dijo que en la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que se lleva a cabo cada lunes en el Palacio de la Policía Nacional, algunos han señalado que hay algunos artículos del Código Penal que debilitarían la lucha contra la delincuencia.
Entre los reclamos que aún persisten en el proyecto lo relativo a las tres causales, ya que unos exigen que no se penalice el aborto y otros que sí. La pieza fue aprobada con modificaciones en dos lecturas en el Senado. De ahí pasó a la Cámara de Diputados, la cual hizo una vista pública para conocer las opiniones de los distintos actores de la sociedad civil sobre la misma.
PODRIA PERIMIR SI NO ES CONOCIDO ANTES DE ESTE JUEVES
La comisión de diputados que estudia el proyecto pidió una prórroga para rendir ante el hemiciclo un informe sobre las 143 observaciones o propuestas presentadas. Este lunes este grupo retomó el estudio de la pieza.
El pleno de los diputados tiene de plazo para estudiar dicha pieza hasta este jueves 26 de julio, que es cuando termina la segunda legislatura ordinaria del año.
La misma perimiría vez más el Poder Ejecutivo no convoca a una legislatura extraordinaria.
ALI NUÑEZ