Lanzan programa para dominicanizar la mano de obra

SANTO DOMINGO.- En medio de las deportaciones masivas que ejecuta el Gobierno dominicano, desde el sector privado al igual que del público, se comienza a trabajar en proyectos que buscan “dominicanizar” la mano de obra del país que depende, en gran parte, de trabajadores haitianos que son los principales repatriados con la actual política migratoria.

Frente a la situación especial en la que se encuentra el sector construcción, que es uno de los más afectados, ayer la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) presentó, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la plataforma “Construyendo RD”, una iniciativa diseñada para satisfacer la creciente demanda de formación y empleo especializado en el sector de la construcción en la República Dominicana.

La visión de esta, es promover la profesionalización de trabajadores locales y generar oportunidades de empleo digno para una fuerza laboral robusta y capacitada.

Examinar alternativas

En el acto, la presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, destacó la importancia de la plataforma como una herramienta fundamental en la estrategia de dominicanización de la mano de obra en el sector.

A juicio de Meléndez, la construcción en República Dominicana debe estar en manos de dominicanos bien formados y competitivos. Sostuvo que con “Construyendo RD”, se están ofreciendo las herramientas para que más personas se sumen a esta industria que necesita del talento dominicano y que en los últimos años ha sostenido su crecimiento a nivel nacional.

Ante la situación por la que atraviesa actualmente la mano de obra, sobre todo en las áreas de la construcción y la agropecuaria, el presidente de la República, Luis Abinader, reconoció que desde el Gobierno y el sector privado hay que ir examinando cómo dominicanizar más estos sectores. “Esta es una actividad muy importante, porque esta actividad es el compromiso de un sector como Acoprovi para dominicanizar la mano de obra en la construcción. Eso es importante y eso también lo estamos haciendo con el sector agropecuario. Nosotros tenemos que ir examinando, el gobierno, el sector privado, para dominicanizar la mano de obra en construcción y la mano de obra en el sector agropecuario y en los demás sectores, pero en esos dos, principalmente, que es donde hay una situación especial”, expresó el mandatario.

Preguntado sobre cómo la política migratoria ha ido afectando a los dos sectores antes mencionados, el presidente Luis Abinader enfatizó que la seguridad nacional está por encima de todo y que por tanto, debe proteger a este país del caos en el que está sumido el vecino país de Haití.

Desde armar con varillas hasta poner cerámicas

La presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, afirmó que este se enfocará en ayudar a los interesados a identificar y seleccionar programas académicos en la construcción de acuerdo con sus necesidades y conectarlos con el mercado laboral en el país.

Dijo que con el programa que se ha preparado se busca preparar desde armar una estructura con varillas hasta volcar una cerámica en la terminación de un apartamento.

DARIELYS QUEZADA

Salir de la versión móvil