MAZATLAN, MEXICO.- Las Águilas de República Dominicana arribaron a Mazatlán con un gran arsenal ofensivo, sin embargo ha sido el pitcheo, principalmente el abridor el que más ha sacado la cara por los punteros de la Serie.
Un equipo que comenzó el quinto partido del clásico caribeño con efectividad de 1.85, tiene básicamente a su primer cuarteto de iniciadores como punta de lanza para exhibir este promedio microscópico en un certamen en que el bateo no ha exhibido sus mejores galas.
Anoche completaron su invicto en la serie regular (5-0) tras vencer 3-2 a Colombia y esto se debe gracias al trabajo combinado de Carlos Martínez, César Valdez, Joe Van Meter y Andy Otero registraron brillantes desempeños en sus aperturas llevando a las Aguilas a llegar a la última fecha de la regular ya clasificadas en el primer lugar.
El Tsunami dio apertura a la gran actuación, tras lanzar 5.2 de entradas frente a Puerto Rico en que permitió tres hits, una vuelta, que fue limpia, otorgó dos boletos y abanicó a siete, en ruta a un triunfo de 5-1.
En la siguiente fecha, Valdez estuvo superbo mezclando a la perfección sus pitcheos rompientes y esto le llevó a blanquear a México durante 6.0 actos y Dominicana se impuso 4 vueltas por dos a los Tomateros. Se despidió con solo dos hits permitidos, sin boleto y con seis ponches.
Van Meter no quiso quedarse atrás y el martes también se mostró impresionante con seis episodios, de tres imparables, aceptó una vuelta, que fue inmerecida, concedió un boleto y retiró a cinco por la vía del ponche. Los quisqueyanos se impusieron 11-6 a Panamá.
De su lado, Otero completó el cuarteto de buenos desempeños del pitcheo aguilucho al tirar durante 5.1 de actos, lo tocaron con cinco hits, sin carrera, una base y tres ponches, encabezando una blanqueada de 2-0 frente a Venezuela.
El iniciador de anoche, Yunesky Maya completó el quinteto de abridores con buen desempeño, en su caso concedió solo dos vueltas en seis capítulos, lo tocaron con cinco hits, sin boleto y abanicó a 4.
El partido
Las Aguilas finalmente culminaron la regular en primer lugar de manera invicta (5-0), al vencer 3 vueltas por dos a Colombia (0-5) anoche.
El partido llegó empate en el noveno a dos, pero un sencillo de Ranger Ravelo con dos corredores en anotaciones decidió el encuentro a favor de los quisqueyanos.
El episodio lo abrió Ramón Torres se embasó por boletos del lanzador Miller, bateando Junior Lake, Torres se robó la segunda, Junior Lake falló con rodado por el campocorto y no pudo avanzar el corredor a la tercera. Robinson Canó fue boleado en forma intencional, Miller fue sustituido por Luis Felipe De Avila. Melkys Cabrera falló con elevado al jardín izquierdo, El partido lo ganó Lisalverto Bonilla, en rol de relevo y cargó con el fracaso, Jalen Oliver Miller. .Los primeros tres episodios se convirtió en un duelo de pitcheo entre Edison Frías, de Colombia y el veterano de las Aguilas del Cibao, Yuneksy Maya. Maya estuvo dominando a sus rivales con lanzamientos de slider y curvas bien pronunciadas que sacaban de paso a los bateadores rivales.
El lanzador Edison Frías, de Colombia, con 83 lanzamientos, lanzó cinco entradas, permitió cuatro hits, no le fabricaron carreras y ponchó a cuatro bateadores.
PEDRO G. BRICEÑO